FRANCISCO TOBÍAS H.
Panadería El Radio
En esta ocasión te platico sobre un lugar que alberga recuerdos deliciosos, ubicado en la calle de Múzquiz, aquí en el Centro de Saltillo.
Si tú querías llegar por un pan, para saciar tu apetito era fácil llegar ahí, sí ahí en donde se escucha el radio.
La panadería fue bautizada por los saltillenses como El Radio, abrió sus puertas en 1920, en la época que cae el Carrancismo y nace el Obregonismo. Don Juan Guzmán Morales empezó a elaborar y vender conchas, esas que la gente comía con nata, cuando ésta aún existía.
El radio fue la primer panadería que ofreció pan de caja y hoy la única que lo ofrece, su actual propietario, don Luis, segunda generación en el negocio, acepta que la fama de El Radio fue el pan salado, en aquel tiempo cuando la competencia era dura, cuando había más de 10 panaderías en un Saltillo pequeño.
Con el mismo horno de ladrillo y barro con más de 90 años acuestas, El Radio sigue ofreciendo pan elaborado con las mismas recetas desde sus inicios.
El Saltillo de esa apoca era más benigno para la venta de pan, el clima se prestaba para compartir el pan ya sea en el desayuno, comida o cena.
Me dijo don Luis: en algún momento pensé en cambiarle el nombre, en el 68 propuso llamarle panadería olimpiadas o panadería 6 de agosto, ya que el radio no es un nombre para panadería, pero para su sorpresa los saltillenses no aceptaron el cambio.
Si bien la panadería no contó con el primer aparato radiofónico en Saltillo, El Radio fue el primer negocio al que la gente acudía para hacer sus compras y escuchar la radio
Si quieres probar un pan tradicional de nuestra tierra, Saltillo, ve ahí a la calle de Múzquiz, ahí, si ahí en donde se escucha el Radio.
Autor
Otros artículos del mismo autor
SALTILLO22 febrero, 2025Captura Comisaría a implicados en distintos robos a negocios
ENCABEZADO22 febrero, 2025Todo un éxito los conciertos sinfónicos de Harry Potter
COAHUILA22 febrero, 2025Realiza Policía Estatal operativo coordinado en el norte del estado
SALTILLO22 febrero, 2025La atención a la ciudadanía es fundamental: Javier Díaz