Adolescentes y niños con mucho tiempo libre y un iPhone entre sus manos podría ser una combinación muy tóxica, al menos eso piensan dos accionistas de Apple.
La firma JANA Partners LLC y el fondo de pensiones California State Teachers’ Retirement System, que poseen de forma colectiva 2 mil millones de dólares en acciones de Apple Inc, enviaron una carta a la empresa para pedirle investigue el efecto del uso de los dispositivos electrónicos en la salud mental de los jóvenes, según publicó The Huffington Post en su página web.
También le pidieron que establezca más herramientas de control parental, para contrarrestar los efectos nocivos que los dispositivos tienen en la salud mental de los jóvenes.
«Más de 10 años después del lanzamiento del iPhone, es un cliché señalar la ubicuidad de los dispositivos Apple entre niños y adolescentes, así como el crecimiento en ese grupo del uso de redes sociales. Lo que es menos conocido es que cada vez hay más pruebas de que, al menos para algunos de los usuarios jóvenes más frecuentes, esto puede estar teniendo consecuencias negativas», se lee en carta.
Los accionistas enumeraron entre los efectos negativos que tiene la adicción al teléfono y las redes sociales en niños y adolescentes, algunos realmente escalofriantes:
– Los adolescentes estadounidenses que pasan 3 horas al día o más en dispositivos electrónicos tienen un 35% más de probabilidades de tener un factor de riesgo de suicidio que aquellos que los usan menos de 1 hora. El riesgo crece a 71% entre aquellos que pasan 5 horas o más, según un estudio del profesor Jean M. Twenge, psicólogo de la Universidad Estatal de San Diego, citado en la carta.
-Este mismo estudio reveló que los estudiantes de secundaria que usan constantemente las redes sociales tienen un 27% más de riesgo de depresión.
-También pierden horas de sueño. Los adolescentes que pasan 5 o más horas al día en dispositivos electrónicos tienen un 51% más de probabilidades de tener menos de 7 horas de sueño. «La falta de sueño está relacionada con problemas a largo plazo, como aumento de peso y presión arterial alta», cita la carta.
-El 58% de los padres encuestados por la American Psychological Association (APA) dijo que se preocupan por la influencia de las redes sociales en la salud física y mental de sus hijos; el 48% dice que regular el tiempo de pantalla de su hijo es una «batalla constante» y el 58% que siente que su hijo está» conectado «a su teléfono o tableta.
En la carta, los firmantes piden a Apple hacer consciente el hecho de que los dispositivos fabricados por la empresa contribuyen al uso de aplicaciones y redes sociales que generan estos efectos nocivos.
«Tampoco es ningún secreto que los sitios y aplicaciones de redes sociales para los que el iPhone y el iPad son una puerta de enlace principal generalmente están diseñados para ser tan adictivos y lentos como sea posible, como muchos de sus creadores originales han reconocido públicamente», se lee.
Los accionistas piden a Apple que forme un comité de expertos para profundizar en los efectos de los dispositivos en la vida de los adolescentes, así como que colabore con otros expertos y para ayudar en los esfuerzos de investigación adicionales.
También que ofrezca nuevas herramientas -como actualizaciones del software que al inicio de una sesión se pueda especificar la edad de usuarios y personalizar ciertas opciones- para que los padres puedan «que su hijo o adolescente no reciba el mismo teléfono que un usuario de 40 años».
Hasta la publicación de esta nota Apple no contestó a una petición del Huffpost México sobre el tema. (THE HUFFINGTON POST)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO17 enero, 2025OBITUARIO
- SALTILLO17 enero, 2025Inaugura Luly López “Lactario con Amor” en el DIF Saltillo
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025¿Posees cacharros y escombro en casa? ¡Deshazte de ellos!
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025Prioriza Tomás Gutiérrez seguridad de ciudadanía en vialidades por frente frío