Sondean afectaciones al campo de Ramos Arizpe ocasionadas por las heladas

Tras las heladas que se presentaron en la región durante las últimas semanas, algunas comunidades y ejidos de Ramos Arizpe sufrieron afectaciones, principalmente en sus cultivos agrícolas y en las cabezas de ganado.

La directora de Desarrollo Rural del municipio, Marybell Marty Garza, informó que ya se encuentran realizando el censo de los daños ocasionados por el frío, para que por medio de la SAGARPA se pueda apoyar a los productores a recuperar una parte de lo perdido.

“Nos encontramos en el proceso de revisión, tanto de la agricultura como la ganadería, para conocer cuál fue la afectación real en ejidos por las heladas. Estamos trabajando de la mano con las dependencias de la SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Rural para esta actividad y para encontrarle solución”, explicó.

Así mismo, señaló que será el próximo martes cuando se reunirán con los comisariados en la primera sesión de consejo rural del año, para definir la cantidad de ganado perdido y el número de hectáreas dañadas.

“El sondeo tiene que verse concluido este mismo mes. Hasta el momento sabemos que hubo mortandad en ganado, aunque no de manera grave, y también cultivos de diferentes tipos. Siempre que ellos hagan valer su seguro se les puede hacer la reposición. Tanto en ganado como en cultivos necesitamos saber con precisión qué fue lo que se afectó para saber cómo apoyar a los productores”, dijo.

Marybell Marty aclaró que la SAGARPA hará la determinación de los montos que serán rembolsados a los ejidatarios y el municipio a su vez canalizará a los ramosarizpenses para que puedan recibir el apoyo. (ROBERTO FRÍAS)