Ciudad de México.- En caso de que la Unión Europea (UE) lograra proteger el nombre de queso Manchego, en México no se podría usar más, lo que causaría un impacto económico del orden de cinco mil millones de pesos para la industria productora nacional.
Miguel Ángel García Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), detalló que ello dependerá de la información y de los elementos que los negociadores mexicanos presenten a su contra parte de Europa, según publicó el periódico Excélsior en su sección de Dinero en su página web.
“México tiene elementos suficientes para conservar el uso de los quesos más importantes que aún no están definidos como el Manchego, Feta, Gruyere, Parmesano, entre otros”, explicó.
Detalló que en México se producen alrededor de 40 mil toneladas de queso Manchego con un valor de alrededor de cinco mil millones de pesos, y representa una participación de mercado de 13 por ciento.
Como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), el bloque europeo solicitó a México que se prohíba usar el nombre de 57 quesos originarios del viejo continente, bajo el argumento de que están protegidos con indicación geográfica y solamente se pueden producir ahí.
Ante la petición de la Unión Europea, la Canilec hizo su procedimiento en tiempo y forma para oponerse a diez nombres de quesos, entre los que destaca el manchego, feta, parmesano, entre otros, que están en disputa, agregó.
A decir del representante de Canilec, la industria que produce queso manchego ofreció a la autoridad mexicana información abundante para evitar que se les impida continuar produciendo.
Entre la información ofrecida resaltan documentos oficiales sobre la salud de este producto, etiquetas, anuncios relativos, envolturas y promocionales en medios para demostrar que en México el concepto manchego es genérico.
“La mayoría de la gente piensa en un queso Manchego como el que se produce en México y se comercializa”.
Dijo que en México, el queso panela es el más importante en cuanto a consumo que representa 17 por ciento del mercado. Le siguen los quesos frescos con igual porcentaje. (EXCÉLSIOR)
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