Search
martes 21 noviembre 2017
  • :
  • :

Crean jardín botánico con plantas medicinales en Ateneo Ramos Arizpe

Alumnos del Ateneo Fuente extensión Ramos Arizpe comenzaron la creación de un jardín botánico dentro de sus instalaciones, como parte de un proyecto de sustentabilidad ambiental, en el que se pretende cultivar plantas medicinales que sirvan para la creación de productos naturales.

El encargado del proyecto, Francisco Javier Alvarado, señaló que en un plazo de cuatro meses el jardín contará con alrededor de 20 especies de plantas distintas que los alumnos utilizarán para sus asignaturas de química y biología.

“La diferencia de este jardín a otros que existen, es que aquí se pretenden cultivar plantas que puedan tener alguna utilidad tanto para la escuela como para la comunidad en la que estamos. Por ejemplo, a la fecha ya tenemos albaca, romero, ruda, cidronela, lavanda y hierba buena, porque vamos a hacer productos medicinales o hasta de belleza pero cien por ciento naturales, para reducir la cantidad de químicos que la gente utiliza”, explicó.

Señaló que los estudiantes han trabajado durante un mes en este jardín, desde la preparación de la tierra, el sembrado de las plantas y los cuidados que estas requieren.

“Por parte del plantel se nos asignó este espacio y nos ayudan con las cuestiones de riego para mantenerlo. Con esto estamos promoviendo la conservación del medio ambiente y los jóvenes están muy interesados en que esto crezca. Vamos a tratar de que así sea para dar resultados a la comunidad”, dijo.

Agregó que también se pretenden incluir plantas de uso culinario o para la preparación de tés, como la flor de buganvilia que ayuda a descongestionar las vías respiratorias.

“La idea es que esto se llene de plantas medicinales y que con el tiempo podamos usarlas para los productos. Son 25 jóvenes los involucrados en el proyecto y ellos mismos lo han hecho todo cuidando la correcta distancia entre cada planta y hasta la profundidad que requiere según la especie”.

El profesor aseguró que para febrero se tendrá una variedad más amplia de especies en el jardín botánico y que para mayo se podrá comenzar con la fabricación de las fórmulas naturales. (ROBERTO FRÍAS)