Search
Martes 28 Marzo 2017
  • :
  • :

Festejará Coahuila el Centenario de la Constitución de 1917

  Festejos iniciarán con la develación de letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado

Este domingo darán inicio los festejos en Coahuila por el Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917, en la que coahuilenses como Venustiano Carranza, fueron artífices de lo que hasta ahora es la Carta Magna que rige el país.

Será el día 5 de febrero a las 10:00 de la mañana en el Palacio del Congreso del Estado, cuando dé inicio la Sesión Solemne en la que se develarán las letras doradas en el muro de honor, con la leyenda “A los firmantes de la Constitución de 1917”, entre los que se incluyen seis coahuilenses.

Acto seguido, serán inauguradas diferentes exposiciones alusivas a esta celebración, en el lobby del Palacio.

Además, desde hace unos días el ejemplar de la Carta Magna del 1917 con el que cuenta el Museo de los Presidentes, comenzó a visitar las escuelas del estado, con la finalidad de enseñar a los niños la importancia de este documento. Asimismo se les hará entrega de un libro alusivo que explica los artículos más importantes.

En rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Museo de la Revolución Mexicana, y encabezada por la titular de la Secretaría de Cultura del Estado, se informó sobre el inicio de estos actos, que se realizarán de febrero a junio de este año.

Por su parte, Javier Villarreal Lozano, director del Centro Cultural Vito Alessio Robles, dio a conocer que se imprimirán y repartirán ejemplares históricos del periódico que emitiera el mismo Venustiano Carranza., además informó sobre la realización de conferencias en este recinto.  (JOSÉ TORRES)

 

ACTIVIDADES:

Conferencias Magistrales con temas como: Constitución Mexicana. Antecedentes: 1814-1857; Venustiano Carranza, un hombre de ideas; Legislación Social de Venustiano Carranza y su Trascendencia en la Constitución de 1917,Orígenes de la Constitución de 1917; Los grandes debates del Congreso Constituyente de 1917;La Constitución de Coahuila como antecedente para el proyecto carrancista de la Constitución 1917; Federalismo; Los constituyentes coahuilenses; La Constitución de 1917 en su centenario. Transformaciones y vigencia.

Mismas que estarán a cargo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, Cronistas municipales e Investigadores invitados.

Exposiciones integradas por la magna exposición De Coahuila a Querétaro, Venustiano Carranza, la construcción del orden y la legalidad, además de las exposiciones proporcionadas por el Archivo General de la Nación: Encuentro con la Constitución de 1917 y Venustiano Carranza: del Ejército Constitucionalista a la Presidencia.

Y por las del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INHERM): El gobierno preconstitucional de Venustiano Carranza; Programa de Reformas Políticas y sociales de la Revolución, Legislación social de Venustiano Carranza, Los grandes debates constituyentes, 1916-1917, Diputados constituyentes, 1916-1917. Exposiciones que itinerarán por diversos municipios del estado.

Ediciones Conmemorativas- Se realizarán tres ediciones conmemorativas: Facsimilares del Periódico El Constitucionalista, proyecto coordinado por el Lic. Javier Villarreal Lozano, y editado por el Consejo Editorial del Estado, con un tiraje de 1,000 ejemplares. Coahuila en el Congreso Constituyente, autor Lic. Jorge Tirzo Lechuga Cruz, editor SEC / INEHRM , con un tiraje de 1,000 ejemplares. Ramos Arizpe, Cuna del Movimiento Constitucionalista, autor Lic. Raúl López Gutiérrez editor SEC / Museo de los Presidentes

Actividades en el Sector Educativo- Entrega de libro CONOCE NUESTRA CONSTITUCIÓN en las instituciones de educación primaria del Sistema Educativo de Coahuila y a la Red Estatal de Bibliotecas, entrega del FOLLETO CONSTITUYENTES COAHUILENSES, documento homenaje a los constituyentes de Coahuila, en el que se destaca su biografía y su participación en el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916-1917; Ceremonia de Abanderamiento de 60 Instituciones Educativas de las 5 regiones del estado, con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación.

ACTIVIDADES EN LOS MUNICIPIOS- A partir del 5 de febrero, se desarrollarán ceremonias y eventos conmemorativos en los 38 municipios del estado, en ellos se han integrado Comités Municipales que proyectan las actividades que realizarán en cada uno de ellos. El Comité Organizador de los Festejos Conmemorativos del Centenario de la Constitución de 1917, trabaja en forma conjunta con los municipales.

Con anticipación se realizó la integración de Comités Conmemorativos Municipales en los 38 municipios de Coahuila, mismos que estarán a cargo de los eventos y actividades conmemorativas como ceremonias, conferencias, exposiciones, placas alusivas, ceremonias de abanderamiento de presidencias municipales, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, delegaciones federales y estatales.

Actividades en los municipios del estado, en los que tienen su origen los diputados constituyentes- SALTILLO, José María Rodríguez y Rodríguez; ARTEAGA, Manuel Aguirre Berlanga; SAN PEDRO, Ernesto Meade Fierro; OCAMPO, José Rodríguez González; JUÁREZ, Jorge Enrique Von Versen Aguilar; y PIEDRAS NEGRAS, Manuel Cepeda Medrano, se realizarán ceremonias para la asignación del nombre de diputados constituyentes a calles, plazas, escuelas y edificios públicos que lleven el nombre del diputado originario de esa población, además se impondrá una placa conmemorativa en espacio público o en la casa en donde nació el diputado constituyente.

Cápsulas Radiofónicas- Realizadas por Radio Coahuila, con información de hechos destacados en el proceso histórico que llevó a la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, con el objetivo de difundir en forma amena los hechos y personajes que participaron en el desarrollo del movimiento constitucionalista, autor Mtro. Lucas Martínez Sánchez

PAGINA WEB

 

Plataforma en la red que brindará información de las actividades Conmemorativas de la Promulgación de la Constitución de 1917 que se desarrollen en Coahuila, así como: materiales gráficos, documentos, libros digitalizados y enlaces con otras páginas que proporcionen información relacionada con nuestra Carta Magna. Esta plataforma es desarrollada por la Universidad Autónoma de Coahuila. La dirección es : www.constitucion1917.coahuila.gob.mx