ACONTECER

CUATRO HORAS DE FILA 

Muy ilustrativo el ejercicio que llevó a cabo el diputado federal RUBÉN MOREIRA, para demostrar que cada ciudadanos tardará hasta cuatro horas para poder llenar todas las boletas de la “elección” de jueces, magistrados y ministros que se llevará a cabo en junio del próximo año, ya que cada elector tendrá que seleccionar entre miles de opciones incluidas con letras minúsculas en un cúmulo de al menos 25 boletas que deberán ser depositadas en un montón de urnas —una para cada cargo que se va a elegir—. La reforma judicial es mala e improvisada, dice Rubén. Y se quedó corto. Yo habría dicho que es un mugrero y un reverendo desmadre, y también me habría quedado corto.

 EN COAHUILA PUEDEN REPETIR

 Hablando de la des-reforma de AMLO, muchos se preguntan como va a impactar entre los jueces y magistrados de Coahuila. La cosa va más o menos así: el próximo año se tendrán que elegir a la mitad de los jueces y a la mitad de los magistrados, y en 2027 a la otra mitad. Ahora bien, los candidatos y candidatas a ocupar los cargos serán propuestos por el Poder Ejecutivo, representado por el gobernador MANOLO JIMÉNEZ; por el Poder Legislativo, encabezado por LUZ ELENA MORALES; y por el Poder Judicial, que presiden MIGUEL MERY.

Hasta ahí todo bien, porque esto significa que la gran mayoría de los que hoy en día son jueces y magistrados pueden aspirar a repetir en el cargo. La mayoría, pero no todos, porque hay dos elementos que necesariamene se tienen que tomar en cuenta:

LA EQUIDAD DE GÉNERO

Producto de la reforma, tendrá que haber el mismo número de jueces, magistrados y ministros hombres que mujeres. En Coahuila, por ejemplo, de los 22 magistrados en funciones, hay 16 hombres y 6 mujeres. De tal forma que, en todo caso, solo 11 de los varones podrán aspirar a repetir en el cargo, mientras que 5 de ellos tendrán que ceder su posición a alguna mujer.

En Torreón el problema se magnifica. De los 5 magistrados que hay en aquella ciudad, todos son hombres, por lo que será necesario un reacomodo en algunos casos, o la sustitución por mujeres en otros.

La segunda consideración viene por el lado de los ingresos, ya que a raíz de la aprobación de la reforma, ningún juez, magistrado o ministro podrá ganar más que la presidenta CLAUDIA SHEINABUM. En el caso de los jueces de Coahuila eso no representa ningun problema, porque ninguno de los actuales gana tanto. Pero en el caso de los magitrados, la mayoría si tienen percepciones mayores, de tal forma que, algunos de los actuales podrían optar por buscar una jubilación anticipada en lugar de intentar mantenerse en el cargo con un sueldo considerablemente menor al actual. No todos podrán hacerlo, porque hay que cumplir con los requisitos de edad y años de servicio, pero algunos, como por ejemplo JUAN JOSÉ YAÑEZ ARREOLA, CÉSAR SAUCEDO, MARIA LUISA VALENCIA o MANUEL ALBERTO FLORES, si estarían en posibilidad de tomar esa opción. Pronto lo sabremos.

LA SEGURIDAD SE GARANTIZA

Contundente el espaldarazo del diputado federal JERICÓ ABRAMO MASSO al gobernador MANOLO JIMÉNEZ, al reconocer que gracias a su liderazgo, Coahuila es uno de los estados más seguros del país, y cerrando con una frase que encierra un importante mensaje para todo aquel que la sepa interpretar: “En Coahuila la seguridad se garantiza, no se politiza”.

Otro tanto hizo la presidenta del Congreso de Coahuila, LUZ ELENA MORALES, quien hizo un llamado a los alcaldes de los 38 municipios de la entidad, tanto los que se encuentran en funciones como los electos, a mantener la coordinación con el Gobierno Estatal y las corporaciones federales para continuar fortaleciendo el modelo de seguridad que hoy mantiene a Coahuila como un ejemplo nacional.

Y no se quedó atrás el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES PADILLA, quien defendió la efectividad del Mando Único en Coahuila y aseguró que los modelos de seguridad que funcionan no hay que cambiarlos.

FACTIBILIDAD MEDIO AMBIENTAL

Hablando de diputados, el que está bien metido en su chamba haciendo propuestas que benefician a la ciudadanía es JORGE VALDÉS FLORES, del Partido Verde, quien este martes presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Asentamiento Humano, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, con el propósito de establecer la obligatoriedad de las plazas y centros comerciales, así como también de bancos y hospitales para garantizar lugares de estacionamiento gratuito, lo cual se lo van a agradecer muchísimas personas.

Pero además, en la “chistera” trae otra iniciativa con la que busca que todo aquel particular o empresa que quiera construir en Coahuila un fraccionamiento o un parque industrial, además de las consabidas factibilidades de uso de suelo y de agua potable, cuente también con una factibilidad medio ambiental, para evitar desarrollos urbanos o industriales que atenten contra el de por sí en muchos casos deteriorado medio ambiente de nuestro estado. Ninguna entidad cuenta con una legislación similar, de tal forma que, si se aprueba su iniciativa, Coahuila sería pionero en la materia a nivel nacional.

 Paco1533@gmail.com