Vigilará UNIF plazas públicas de Saltillo para detectar menores en riesgo

La coordinadora de la Unidad de Integración Familiar de Saltillo, Patricia Moreno Domínguez, dio a conocer que ese organismo llevará a cabo recorridos en plazas públicas de distintos sectores de esta capital con el objetivo de detectar menores solos, especialmente en horas de la noche para evitar que éstos se involucren en alguna situación de riesgo para su integridad, y en caso de que así sea, actuar de manera oportuna y trasladarlos a su domicilio.

La funcionaria dijo que los elementos de la Policía Preventiva Municipal y de la propia UNIF llevarán a cabo estos operativos especialmente en aquellas colonias consideradas como de atención prioritaria por su incidencia delictiva y el número de familias en situación vulnerable, aunque dijo que de hecho se estarán visitando todos los sectores de esta capital para localizar a estos menores en riesgo.

Indicó que en estos operativos, acudirán también psicólogos de la unidad, quienes en caso necesario se encargarán de dialogar con los padres y hacer las recomendaciones necesarias.

“Los recorridos que vamos a hacer en estas plazas va a estar a cargo de la Policía Municipal Preventiva acompañados del personal de UNIF, además quien hace las recomendaciones y atiende es un psicólogo que está en ese turno y es el que va y platica con los papás, porque los menores no pueden estar solos. Lo que nosotros queremos evitar es que haya un riesgo para el menor, buscamos que estén vigilados y así evitamos que alguien ajeno a la familia o al entorno del menor se pueda acercar”, señaló Patricia Moreno.

Destacó que en durante la realización de estas acciones algunos padres de familia se molestan al considerar inofensivo que sus hijos se encuentren solos en estos espacios públicos, mientras que a otros la iniciativa les parece un acierto y una medida adecuada para evitar situaciones de peligro a los menores.

“Lo que hacemos es llevarlos a su domicilio para evitar que haya algún riesgo y ya una vez que llegamos a su casa vemos cuál es su entorno familiar. La recomendación es que siempre haya una persona de la familia que esté al cuidado de los menores, no hay prohibición de que acudan a las plazas, pero sí deben estar acompañados de un mayor, cuando detectamos algún caso de menor solo, lo que hacemos es llevarlo a su domicilio y ya una vez que lo llevamos platicamos con la familia”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)