ZAGAL

Soft Skills, Hard Skills [Golf Skills] 

Cualquier persona que haya pasado por un proceso que involucre interactuar con el departamento de recursos humanos, en terapia, o simplemente en un delirio existencial, ha tenido que responderse para qué es buena y en qué se ha preparado. O bien, cuales son sus hard skills y sus soft skills. Pues parece que ahora habremos de respondernos también cuales son nuestras golf skills.

Antes de entrar en detalles, querido lector, permítame poner esto en contexto. Un libro que leí a principios de este año, y un artículo que por cuestiones algorítmicas llegó a mi esta semana, me hicieron caer en esta reflexión.

El libro Hidden Potential del autor Adam Grant explora cómo cada uno de nosotros puede desbloquear su mejor versión. Bajo el argumento que el talento no innato, sino algo que se puede desarrollar a través del carácter, la proactividad, la determinación y la disciplina. Este libro termina siendo una guía sobre cómo se puede desenvolver y aprovechar nuestras capacidades, destacando la importancia de las habilidades de carácter y la mentalidad adecuada para liberar ese potencial oculto.

Una de las cosas interesantes que aprendí del libro de Grant fue el origen de los términos soft skills y hard skills – aunque existan sus equivalentes en español, suenan mejor en inglés. Además, le anticipo que este será un artículo tapizado de anglicismos, sorry not sorry.

Anyway, fue a finales de la década de 60´s, cuando psicólogos en Estados Unidos fueron recibieron la tarea de expandir el entrenamiento del ejército más allá del enfoque limitado, en ese momento, al manejo de tanques y armas. Reconociendo la importancia de las habilidades humanas, ampliaron el enfoque para incluir capacidades de liderazgo y trabajo en equipo en el perfil del soldado estadounidense.

Para destacar esto, los psicólogos dividieron las habilidades en dos conjuntos. Por un lado, llamaron hard skills a las habilidades relacionadas con el manejo de tanques y armas, porque implicaban trabajar con armas hechas de acero y aluminio. Por otro lado, llamaron soft skills a las habilidades sociales, emocionales y conductuales que también necesitaban los soldados. De ahí el origen tan interesante de estos términos.

Por supuesto que hay más historia y detalle; lo anterior solo fue un resumen. Vale la pena explorar más sobre el trabajo estos psicólogos y, por supuesto, leer Hidden Potential.

Ahora ¿qué pensarían si incluimos un tercer conjunto que sean golf skills?

Esta propuesta se justifica por el creciente valor que está teniendo el saber jugar golf. Especialmente en el ámbito empresarial y de negocios, tener ciertas golf skills ha tomado relevancia gracias a la manera en que el deporte facilita el networking y promueve la creación de relaciones comerciales en un ambiente informal y relajado. Además, las empresas están reconociendo que tener empleados que jueguen golf puede ser una ventaja competitiva, ya que les permite interactuar con clientes y socios potenciales de una manera que muchas veces lleva a relaciones de negocios exitosas.

Por eso el artículo ublicado en el Wall Street Journal bajo el título A Killer Golf Swing Is a Hot Job Skill Now relata cómo en Estados Unidos, debido a la implementación de modelos de trabajo híbridos, el número de personas que juegan golf entre semana se ha más que duplicado desde 2019. Además, menciona como hay empresarios y/o altos ejecutivos que consideran su hándicap en el golf como un activo para el desempeño de su negocio o puesto, y que existen reclutadores que buscan candidatos que cuenten con golf skills, claro, sin que esto deje de lado la visión del negocio.

Ahora, yo sé que la situación en Estados Unidos puede ser muy diferente a la de México. Basta con hacer la distinción que en Estados Unidos aproximadamente el 70% de los cerca de 17,000 campos de golf son públicos, mientras que, en México, si acaso el 20% de los campos de golf, de un total de entre 200 y 250, tienen esa característica. Y ni se diga la diferencia en precios.

Con todo este contexto sobre el origen, la importancia y la evolución de skills ¿apoco le parece interesante, querido lector, que además de la especialización en una materia, las cualidades de liderazgo y buena comunicación, ahora el valor agregado incluya poder pegarle al driver 300 yardas, ser sólido en el putt y firmar tarjetas con uno que otro birdie?

Las salidas al campo y el networking han ido de la mano desde hace mucho tiempo. Y parece que se viene una tendencia donde saber jugar golf no garantiza conseguir un buen trabajo o negocio, pero no saber jugarlo si podría costar uno.

Reciban un saludo, muchas gracias.

 

@dan_fdz

 

Maridaje

 

Canción – It Don’t Mean a Thing (If It Ain’t Got That Swing) – Duke Ellington

 

Lecturahttps://www.wsj.com/lifestyle/careers/jobs-hiring-golf-business-deals-ec171cde