Lluvias en el campo de Ramos Arizpe serán benéficas, pero sin infraestructura la captación de agua será mínima: Desarrollo Rural 

El secretario de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe, José Humberto García Zertuche señaló que, debido a la falta de presupuesto federal por más de cinco años para mejorar la infraestructura rural para la captación y aprovechamiento del agua de lluvia en la zona rural del municipio, provocará que nuevamente no se aproveche el agua que podría caer en las próximas 72 horas.

“Nos van a hacer falta las obras que no se hicieron en cinco años para aprovechar el agua, lamentablemente vamos a ver pasar la lluvia nada más porque se va a desaprovechar en la recarga de mantos acuíferos, presas y bordos de abrevadero” comentó.

El funcionario aclaró que la presencia de lluvia en la zona rural son siempre buenas noticias ya que la siembra de temporal podría verse beneficiada, así como la recarga de la presa Palo Blanco.

“Estaremos muy al pendiente del pronóstico para ver cómo se comporta la lluvia en las próximas 24 a 48 horas. Con un monitoreo de las comunidades que pudieran resultar incomunicadas tanto parcial como totalmente dependiendo de la fuerza de la lluvia y la corriente de los arroyos” comentó.

García Zertuche dio a conocer qué ejidos como El Pantano, San Juan de Sauceda, La Sauceda, Tortuga, Mesillas, San Rafael, Noria de las Animas, Anhelo y Coyote serán monitoreados constantemente debido a que son las comunidades de mayor riesgo a quedar incomunicadas por las lluvias.

“Vamos a estar al pendiente de aproximadamente 300 familias que podrían estar incomunicadas ya que en esos ejidos se atraviesan dos arroyos, tanto el del Pueblo y el Patos. De acuerdo a CONAGUA, se pronostica que pudiera caer hasta 8 pulgadas por metro cúbico de agua” declaró. (EDUARDO SERNA).