Suman 37 mil 124 palestinos muertos desde el inicio del conflicto entre Israel y Gaza

(Xinhua/Marwan Daoud)

Jerusalén, Israel.- A 248 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás tras un ataque del grupo extremista, el número de muertos en la Franja de Gaza supera los más de 37 mil 124 palestinos.

Las negociaciones por un acuerdo para dar paso a un alto al fuego entre Israel y Hamás no se han producido, por lo que continúan los ataques e incursiones militares en varias ciudades de Gaza.

Así, el número total de muertos aumentó este 10 de junio, según el último informe del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, quien agregó que entre las víctimas en su mayoría son mujeres y niños, además también reporta que 84 mil 712 palestinos están heridos tras más de ocho meses de una ofensiva israelí devastadora, que continúa extendiéndose por Rafah a fin de controlar al completo la divisoria con Egipto.

Durante este domingo y parte de este lunes, en diversos ataques tanto en el norte como en el centro y sur de Gaza han muerto al menos 12 civiles, tras el bombardeo de una vivienda en la norteña ciudad de Gaza, que mató a dos personas, y ataques aéreos en la ciudad de Rafah, según fuentes palestinas, que han dejado otros cinco muertos y una treintena de heridos.

Se reportó que el ejército de Israel trata de avanzar con sus tanques hacia el norte de la Franja de Gaza, según información de medios internacionales. Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), señaló que la destrucción de la Franja de Gaza es “indescriptible”.

Un estudio del Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT) afirma que el 55 por ciento de los edificios han sufrido daños por los ataques israelíes. El reporte indica que 36 mil 591 estructuras han sido destruidas, 16 mil 513 severamente dañadas, 47 mil 368 moderadamente dañadas y 36 mil 825 posiblemente dañadas en la guerra.

Indicó que cerca del 55 por ciento de las mismas “están afectadas”, y que con Deir al Balá y Gaza son las ciudades más afectadas del enclave palestino desde el 1 de abril.

Tras 248 días de guerra, se espera que la noche del 10 de junio llegué a Israel el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, a fin de empujar unas estancadas negociaciones de tregua en las que Hamás le pide, a ambas naciones que se comprometan a que una tregua en Gaza supondría el final definitivo de la guerra. (EL HERALDO)