Por sequía presupuestal suspendidos bebederos en escuelas

Además de haber casos en que tinacos y sistemas hidráulicos de alimentación de agua están contaminados, la secretaría de Educación estatal mantiene suspendido la reposición y mantenimiento de bebederos en escuelas al no tener una partida presupuestal debido a los recortes federales.

Sin embargo, la Subsecretaria de Planeación Educativa María del Carmen Ruiz Esparza, dijo que el secretario Emanuel Garza Fishburn dio la instrucción de elaborar el planteamiento presupuestal para realizar acciones inmediatas en este sentido.

Como se recordará las ondas de calor han alterado la normalidad en las escuelas de educación básica que han tenido que realizar modificaciones a sus horarios.

Por eso la funcionaria estatal dijo que hay una preocupación y atención no solo de los bebederos, sino de todo el sistema que ayuda a mitigar el calor y se revisa escuela por escuela en cuanto a bebederos y líneas eléctricas.

“Los bebederos están suspendidos a raíz del nuevo gobierno federal. Era un proyecto muy bueno y era una alimentación de agua libre de contaminación para los niños, sin embargo, hubo la necesidad de suspenderlos por la falta de recursos”, señaló.

Recordó que son más de 4 mil planteles de este nivel de los que la secretaria realiza un “barrido” de las que tienen mayor problema.

Indico que la prioridad está en zonas de mayor calor como las regiones desérticas, norte y centro del estado.

“Ahorita esos bebederos, la mayoría de ellos no funcionan y no funciona porque los tinacos y todo el sistema hidráulico está contaminado, hay que trabajar seriamente en la descontaminación”, concluyó.

Fue la semana pasada que la propia Secretaría exhorto a los padres de familia dotar en la lonchera o mochila un botellín de agua para que los menores se estén hidratando. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)