Día de la Tierra: origen de esta conmemoración el 22 de abril

Foto de depositphotos.com

Ciudad de México.- El 22 de abril se conmemora internacionalmente el Día de la Tierra, la cual es una fecha designada, desde el 2009, por las Naciones Unidas y su objetivo es tomar conciencia de la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente e implementar medidas urgentes para un futuro más saludable en el planeta.

Como en muchas fechas festivas, este día tiene un lema, el de este año es: “El planeta versus plásticos”. El objetivo es lograr una reducción del 60 por ciento en la producción de este material para 2040.

Así mismo del 23 al 29 de abril de 2024, gobiernos y ONG de todo el mundo se reunirán en Ottawa para seguir negociando los términos del Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico.

Esta conmemoración tiene su origen histórico en el 22 de abril de 1970, cuando millones de personas salieron a las calles de ciudades y pueblos de Estados Unidos en manifestaciones masivas para mostrar su descontento por el daño que se estaba causando al planeta y a sus recursos; fue promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson.

En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Gracias a ese acto, en 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Además, desde el año 2005, la ONU puso en marcha el llamado premio “Campeones de la Tierra”, a través del cual se reconoce la labor de personas o grupos que trabajan por el medio ambiente, que inspiran a otros y que defienden un futuro mejor para nuestro planeta. Se trata del máximo galardón medioambiental del mundo.

Este día de la Madre Tierra es el tercero que se celebra en el marco del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva, pero solo se conseguirá si todo el mundo pone de su parte.

Por otra parte, la agencia espacial estadounidense (NASA) anunció seis nuevas misiones de observación y recolección de información ambiental con motivo del Día de la Tierra.

La doctora Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra en la NASA, señaló en una conferencia de prensa que para estos proyectos, que se desarrollarán en la próxima década, la agencia y entidades colaboradoras emplearán aviones, helicópteros y ‘drones‘ para observar rubros como los cambio en los flujos de agua en el planeta, la contaminación del aire y la retracción de los glaciares a nivel global. (EL HERALDO)