ACONTECER

SE VAN A MORENA 

Si el periodista lagunero RAMÓN BETANCOURT no se equivoca, y vaya que no se equivoca nunca, el ex alcalde priista de Torreón, CARLOS ROMÁN CEPEDA, y el ex secretario de gobierno de Coahuila, RAÚL SIFUENTES GUERRERO, tendrían un pie adentro de MORENA, partido por el cual contenderían el próximo año por una diputación local.

En el caso de Carlos Román, de acuerdo a Betancourt, iría por el distrito X, bajo el padrinazgo de ARMANDO GUADIANA. En tanto que RAÚL SIFUENTES dejaría la dirección de Movimiento Ciudadano, en dónde navegó sin pena ni gloria, para dar el brinco a MORENA atendiendo la invitación que le habría hecho su otrora subalterno, RICARDO MEJÍA BERDEJA.

UNIVERSIDAD OBRERA

La ex senadora HILDA FLORES ESCALERA ya consiguió chamba, al menos mientras se define si va o no va por una diputación local.

Aprovechando sus habilidades y experiencia, TERESO MEDINA le pidió a Hilda que lo ayudara a la estructuración y conformación de lo que será la primera universidad obrera en México, un proyecto de largos alcances que el líder cetemista está pensando poner en marcha el próximo año, y para la cual contará con el apoyo fundamental de la UA de C de SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ. El proyecto de Tereso suena muy prometedor, y más tomando en cuenta la participación de Hilda y Hernández Vélez, con lo cual el éxito estaría prácticamente garantizado.

LO DEBEN EXPULSAR

Tiene razón JOSELO DE VELASCO. El PRI debería expulsar de sus filas al alcalde de Ciudad Frontera, FLORENCIO SILLER, quien está vinculado a proceso por el delito de amenazas en contra de una reportera.

Si el PRI de RIGO FUENTES quiere demostrar que va en serio su renovación, no debe tolerar en sus filas a caciques anacrónicos como Lencho Siller, que siguen creyéndose que, por ser alcaldes, pueden pisotear los derechos humanos de los ciudadanos, y de los periodistas.

QUE VALE MÁS

Hablando de Derechos Humanos, paso un tanto desapercibido la declaración que hiciera el lunes pasado el Ombudsman de Coahuila, HUGO MORALES, quien, palabras más, palabras menos, dijo que los derechos de los ciudadanos, están por encima de los derechos de los delincuentes. ¡Muy cierto¡ Ya hacía falta que alguien lo dijera…

BUENA SEMANA

El que hizo honor a su apellido, es el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, JAIME BUENO, quien vivió una buena semana en temas políticos. Primero, fue Jaime quien tomó el lugar del Gobernador cuando éste se puso de pie para pronunciar el discurso de su Segundo Informe de Gobierno, en Torreón.

Después, en el Segundo Informe del alcalde MANOLO JIMÉNEZ, fue también quien tomó la silla del alcalde cuando se dirigió al pódium a pronunciar su mensaje.

Estas no son causalidades, ya que el nivel de confianza y amistad de Jaime con el Gobernador y el Alcalde son más que evidentes. Además, pertenece al mismo grupo político. Esto manda un buen mensaje. Finalmente, Bueno Zertuche celebró su cumpleaños con una comida en la que abarrotó el jardín de su casa entre clase política y sociedad civil, fórmula necesaria para ganar elecciones. Jaime es de lo mejor que tiene el PRI para Saltillo en el 2021…

NO QUE NO

El primer periodista que anunció que ARMANDO GUADIANA sería embajador de México en España, fue el monclovense JORGE VILLARREAL; y aunque el nombramiento aún no se concreta, por lo pronto el todavía senador se reportó este miércoles desde Madrid, en dónde acude a la Cumbre del Clima COP 25, y en la cual propuso la creación de un fondo internacional para el estudio y desarrollo de la obtención de la energía de roca seca caliente. Si después de ahí se fue a conocer la sede de la embajada, o a presenciar una corrida de toros, esa es otra historia…

 MÁS DE 7 MIL REPORTES

Gracias a la participación ciudadana, este año la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF), logró atender en tiempo y forma más de 7 mil 645 reportes de vulneración de derechos.

Las alertas que se realizan vía telefónica o a través de redes sociales, son recibidas por la PRONNIF quien se encarga de corroborar la probable vulneración, para que posteriormente, el personal de la dependencia que en el estado dirige Leticia Sánchez Campos, realice las investigaciones correspondientes y canalice el caso con la instancia adecuada.

Por lo que si usted conoce algún caso de posible denuncia, el teléfono a marcar es el 911, el único dato que le pedirán es la dirección del lugar donde vulneren los derechos del niño, niña o adolescente, y el motivo del reporte.

 paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor