Coahuila trabaja en diseño de estrategias de la Agenda 2030

El objetivo es abatir la desigualdad social a través del desarrollo ambiental, social y económico

Representantes del Consejo Estatal de la Agenda 2030 llevaron a cabo una reunión a fin de revisar y alinear las estrategias y objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017–2023, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que es el plan de acción mundial en favor de las personas, el planeta y la prosperidad comprometidas por México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

José Luis Villarreal González, subsecretario de Unión y Enlace de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado (SIDS), mencionó que el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís busca crear un espíritu de colaboración, así como proporcionar orientaciones y metas claras de conformidad con cada país en la integración y elaboración de una agenda inclusiva.

Villareal González destacó el diseño de un modelo de intervención estatal basado en las tres dimensiones de lo ODS:

– Desarrollo ambiental.

– Desarrollo Social.

– Desarrollo Económico.

“La integración de una agenda de trabajo nos permitirá avanzar en la formulación de políticas públicas a favor de estos temas, y con ello reducir las brechas de desigualdad social que se registra en la actualidad”, afirmó el subsecretario de Unión y Enlace.

En Coahuila, el Plan Estatal de Desarrollo 2017–2023 establece que se habrán de ejecutar políticas públicas y acciones locales que incidan en el cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, comprometidas por México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para ello, considera estrategias que vendrán a concretar estas acciones.

Durante la reunión, se analizó el grado de intervención con el que Coahuila puede aportar acciones y programas en favor de las metas de los ODS.

Se informó que Coahuila incide en nueve objetivos, 21 metas y 47 indicadores, en los que ocho dependencias del Estado ejecutan acciones transversales a favor del cumplimiento de estos.

Participaron representantes de los titulares de las secretarías de Salud, Economía, Educación, Trabajo, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente, DIF Coahuila, COECYT, Secretaría Técnica del Ejecutivo, alcaldes de Arteaga, Candela, Juárez y Viesca. (EL HERALDO)