Fue 2017 el peor año de la historia para cerveceras alemanas

FOTO: PIXABAY

 

Wiesbaden, Alemania.- La tradicional industria cervecera alemana constató que el consumo de cerveza continúa descendiendo de manera imparable tras registrar en 2017 sus peores resultados de ventas desde la reunificación del país en 1990, comunicó este jueves la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).

El pasado año, los cerveceros germanos vendieron un total de 93,5 millones de hectolitros de la tradicional «rubia», un 2,5 por ciento menos que en 2016.

Los malos resultados registrados se debieron tanto a la contracción de la facturación en el mercado doméstico como a la caída de ventas en el extranjero.

El consumo nacional fue un año más el principal pilar sobre el que se sostuvo la industria cervecera germana, que absorbió el 82,6 por ciento de la cerveza producida en el país. En total, en 2017 se comercializaron en Alemania 77,2 millones de hectolitros de cerveza, lo que supone un 2,3 por ciento menos que un año antes.

Además, a diferencia de ejercicios anteriores, ni la exportación consiguió en 2017 compensar el balance y dar un impulso a los malos resultados. De hecho, las ventas a países que no son miembros del mercado común europeo sufrieron el pasado año una caída del 4,1 por ciento.

Los datos publicados este jueves por Destatis confirman la tendencia que se venía registrando en la primera economía europea en los últimos años, en los que de forma continua ha caído el consumo de la tradicional «rubia» mientras que aumenta la venta de bebidas refrescantes elaboradas a base de cerveza sin alcohol.

Pocas cosas despiertan tanto orgullo entre los alemanes como su querida cerveza, protegida por la ley de alimentación más antigua del mundo, el «Reinheitsgebot» (ley de pureza), una norma que desde 1516 fija los ingredientes que puede contener esta bebida para poder ser llamada cerveza en Alemania.

Hoy en día, la cerveza alemana se sigue produciendo en base a esta ley, que cuenta más de 500 años. A diferencia de las cervezas extranjeras, en la alemana no se pueden incluir aromas artificiales, encimas ni ningún tipo de conservante. Agua, lúpulo, malta y levadura siguen siendo los cuatro ingredientes naturales del único «alimento» alemán protegido por la Unión Europea como tradicional.

En Alemania existen 1.388 cervecerías actualmente, 107 más que hace diez años, y hay más de 5.500 marcas de cerveza en el mercado, de acuerdo con datos de la Federación Alemana de Cerveceros (DBB) de 2016. Con 626 cervecerías, Baviera es la región más productora, seguida de lejos por Baden-Wurtemberg, con 190. (DPA)