Jorge Volpi, Premio Alfaguara por «Una novela criminal» 

 

Foto: Ulf Andersen / Aurimages/Zuma Press/dpa +++ dpa-fotografia +++

Madrid.- El escritor mexicano Jorge Volpi se alzó este miércoles con el Premio Alfaguara por «Una novela criminal», según anunció en el Casino de Madrid el jurado presidido por el escritor y filósofo español Fernando Savater.

Tras conocer la noticia, el propio autor de «En busca de Klingsor» definió la novela como «un híbrido entre literatura y periodismo», que utiliza las herramientas de lo literario para abordar un caso real que conmocionó Francia y México en 2005: el protagonizado por Florence Cassez e Israel Vallarta.

Según Volpi, de 49 años, «Una novela criminal» busca «seguir la estela» de escritores como Truman Capote o Javier Cercas al escribir una novela sin ficción: «El reto es cómo resolver el darle una forma literaria a lo que parecería un magma de pensamientos y declaraciones contradictorias».

No en vano, se trata de una novela «sobre la búsqueda de la verdad y si es posible encontrarla», pues según contó, el gran desafío al escribirla fue «que no se puede creer nada de lo que dice el expediente». Por eso, espera que al retomar el caso se reactive también el debate «sobre la corrupción del sistema de justicia».

Miembro de la llamada generación del crack, Volpi es autor de una amplia obra con ensayos como «Una historia intelectual de 1994», sobre la Revolución Zapatista, o «El insomnio de Bolívar», y novelas como las de la aplaudida «Trilogía del siglo XX» o «La tejedora de sombras» (Premio Planeta-Casa de América).

El galardón, dotado con 175.000 dólares (150.000 euros aproximadamente) y una escultura de Martín Chirino, se publica simultáneamente en Hispanoamérica y Estados Unidos. Este año, 580 manuscritos concurrieron por el premio, que celebra su edición número 21. El año pasado, el Premio Alfaguara fue para el escritor español Ray Loriga por «Rendición». (DPA)