Pide IP a Consejo Anticorrupción intervenir ante denuncias de Auditoría Superior del Estado

El presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, Luis Arizpe Jiménez, pidió a los integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) intervenir de manera inmediata ante las denuncias hechas por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila por los casos de peculado y ejercicio indebido de funciones en cinco municipios del estado, además de las llamadas “empresas fantasma” y otras observaciones relacionadas con el manejo de los recursos del Impuesto Sobre Nómina.

En entrevista, el funcionario aseguró que éstos son solamente algunos de los muchos temas que el Consejo Ciudadano tiene para indagar,  con el objetivo de encontrar elementos que permitan sancionar a los responsables de estos casos, pues para ello se le han otorgado las facultades y sobre todo los recursos, según manifestó.

Arizpe Jiménez dijo que como organismo ciudadano, el Consejo tiene la obligación de actuar y exigir a las autoridades la puesta en marcha de una investigación efectiva que conduzca al esclarecimiento de cada uno de estos hechos.

“La Auditoría Superior del Estado tiene muchas observaciones, no solamente para estos municipios, sino también en cuanto al uso de los recursos del Impuesto Sobre Nómina, en cuanto a las empresas fantasmas, todavía hay muchos casos que siguen sin resolverse, y en ese sentido estamos a la espera de que el nuevo equipo del Sistema Anticorrupción Estatal que se ponga a trabajar, porque hay muchos elementos para ello, y queremos ver resultados, porque ya tienen presupuesto, ya reciben recursos, ahora necesitamos ver acciones y sanciones”, manifestó el líder de la IP.

“Son situaciones legales, pero por ahora lo importante es que haya avance y que actúen, que haya resultados, hay mucho material, que se metan  a la página de la Auditoría y va  a haber suficiente trabajo para todos ellos, podrían empezar con las empresas fantasmas, pero si buscan hay muchos temas en los que se requiere actuar de inmediato”, agregó.

Por otra parte dijo que este miércoles será presentada  la Comisión de Vigilancia Anticorrupción de COPARMEX,  misma que estará conformada por  consejeros de esa organización empresarial, e integrantes del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR)