EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

No llenan 

Hace algunos meses el Poder Judicial incrementó al triple el precio de las copias simples y certificadas, lo que significa que hoy en Coahuila el acceso a la justicia para el ciudadano es más costosa.

La medida, según la magistrada presidenta del Tribunal Superior, Miriam Cárdenas Cantú, obedeció a una crisis financiera que enfrenta el Poder Judicial y que requiere de acciones radicales de austeridad para lograr ahorros importantes.

Hace unos días, Cárdenas Cantú, declaró que el presupuesto asignado de 800 millones de pesos para este 2018 es insuficiente para el cumplimiento de objetivos y la operación de todo el estado, y destaca que requieren al menos mil millones de pesos.

El Gobierno del Estado anunció también que pedirá un crédito por casi mil millones de pesos; y municipios como el de Saltillo, se sumarán al programa de austeridad apretándose el cinturón para poder hacer frente a la crisis que enfrentan tras la transición gubernamental.

¿Pero el Poder Judicial realmente está en crisis? Al hacer un análisis de la situación nos dimos cuenta que lograrían tener un importante ahorro con algo muy sencillo: bajarle el sueldo a jueces y magistrados. Lo ingresos mensuales de los magistrados andan por las nubes, además de que ha crecido su presupuesto más del 50 por ciento.  Y todavía se atreven a decir que no les alcanza.

Resulta que la presidenta del Tribunal, Miriam Cárdenas, gana 283 mil 582.55 pesos mensuales y el resto de los magistrados 263 mi 768.80 pesos.

Estos servidores públicos ganan más que el gobernador, que un secretario de estado y hasta que el propio Presidente de la República como lo evidenció el periodista saltillense Edgar González a través de un ejercicio de transparencia a la ciudadanía.

Además, en su trabajo periodístico destacó que, de 2015 a la fecha, los salarios de han incrementado hasta un 68 por ciento, lo que ha dejado sus ingresos por encima del propio Enrique Peña Nieto.

Lo que es peor los responsables de impartir la justicia se pasan las leyes por el arco de triunfo porque eso de que no deben ganar más que el Presidente está establecido en la Constitución Política de México.

Pero todavía se atreven a decir que no les alcanza. Hágame usted el favor. El Estado, municipios y en general en el país hay una severa crisis considerando temas como el incremento a los precios de la canasta básica y el gasolinazo, pero los magistrados insisten en que es muy poco el presupuesto que les asigna para hacer sus tareas. Que le pregunten a un empleado del servicio de recolección de basura, a un maestro, una secretaria que opinan de lo que ganan cada mes.