CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

JUAN ÁVALOS A MORENA

Con la eliminación de Juan Ávalos como precandidato a una diputación federal o local, este tiene ya una patita dentro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena de López Obrador). Cuando un político como Juan Cuitláhuac Ávalos Méndez deja un partido para incursionar en otro, se generan comentarios encontrados. En este caso es necesario dejar por sentado lo siguiente: 1) En muchos de los casos, cuando se abandona un partido en virtud de que no se obtuvo una candidatura, son varios los reclamos y las quejas. Ello es obvio. 2) En la mayoría de los casos es entendible porque siempre hay pocas “cachuchas” y muchos los interesados que andan tras ellas. 3) Ahora bien, cuando no se tiene derecho a una posición o candidatura, los reclamos y quejas de la militancia partidista se justifican. 4) Caso contrario, cuando el partido –en este caso el PRI– paga mal a sus cuadros y activos políticos, se tiene por demás justificada y hasta plausible es la salida de miembros prominentes como es el caso de Juan Ávalos.

 

MAFIAS POLÍTICAS

5) El que Juan vaya a abandonar el PRI para irse a Morena, se debe a que el Comité Directivo Estatal (léase Luis Enrique Benítez Ojeda) lo traicionó de fea manera, de forma arbitraria, vil y caprichosa. 6) ¿Y sabe usted por qué? Porque siendo Juan Presidente del Comité Municipal del PRI en Gómez Palacio, no perdió ninguna elección; mientras que en las diversas regiones del Estado alacranero de Durango, se perdieron la gran mayoría de los comicios, sobre todo en Durango capital. 7) Vamos, hizo tan buen trabajo Ávalos Méndez, que quizá por ello le agarraron celo y mala vibra del centro del estado. Y eso no se vale. 8) Tan reconocida la labor por propios y extraños, que se coincide que Juan ha sido el mejor presidente que su partido ha dado en los últimos años en Gómez Palacio. 9) O sea, a pesar de ser el mejor perfil para ganar la elección, Ávalos fue excluido en la decisión que tomo el PRI –que se maneja en la ciudad de Durango– bajo el poder de las mafias políticas.

 

GANÓ TODAS LAS ELECCIONES

10) Como historia: Juan Ávalos fue secretario de Turismo del Gobierno de Durango, diputado local y presidente del Comité Municipal del PRI en GP. A pesar de haber ganado todas las elecciones que a él le tocaban y concernían, lo hicieron a un lado para dar paso a la diputada federal Alicia “Ali” Gamboa, que para no darle la candidatura por la Senaduría que ella quería (la ganó Rocío Rebollo), le dieron una candidatura local plurinominal. 11) O por ejemplo, a Carlos Matuk López de Nava, dirigente de la CNC en Durango, a quien le otorgaron una candidatura para diputado local. 12) A Anabel Fernández, que hace más de 1 año fue dirigente gris del PRI en Durango (perdió las elecciones para gobernador y la gran mayoría de las federales y locales), es ahora suplente de Lety Herrera que va por una diputación Federal. Y va ser diputada por que Lety regresa a la alcaldía.

 

MORENA, PT Y PES

13) Así las cosas y dado que a Juan Ávalos su partido lo hizo a un lado de manera absurda e injusta, este con cabal e íntegra decisión en unas horas habrá de aceptar contender por la diputación local por el XII Distrito, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que irá en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y con el Partido Encuentro Social (PES).14) Y dado que el PRI vuelva a hacer de las suyas en Durango al tomar pésimas decisiones, otros destacados priistas que también abandonarán el tricolor son César Aguilar e Iván Gurrola quienes junto con Juan se entrevistaron ayer con el Ing. Rosendo Salgado, delegado general del CEN de Morena en Durango con la idea de afinar detalles para las próximas tomas de protestas que están en puerta. Estaremos pendientes.

 

SE REGISTRAN LOS 38 PRECANDIDATOS

En otro orden de ideas; ayer se registraron los 38 precandidatos a contender por las alcaldías de Coahuila. Cabe destacar que se hizo un relajo y mitote en virtud de que los estatutos del PRI establecen que deben ir un 50% de hombres y otro tanto de mujeres. De entre ellos, un 30% de jóvenes menores de 35 años. Pues bien, este martes se tuvo que hacer reajustes de última hora ya que en el CDE del PRI se oían gritos y sombrerazos alegando que: “mejor mi mujer”, “mejor mi hija”, “mi cuñada”, “mejor mi chica” y así por el estilo, gracias a ese estatuto tan polémico ya que los candidat@s, deberían ser todos aquellos y/o aquellas que sean más populares una vez que se hayan levantado encuestas serias y juiciosas. Carajo, parecía que se le hacía bolas el engrudo a Rigo Fuentes, jefazo del PRI en Coahuila.

 

PEPE TOÑO Y FLOR

Pues bien; anote usted a José Antonio Gutiérrez Jardón que va por Torreón; Juan Carlos Ayup Guerrero por Matamoros; Ana Isabel Piña Duran por San Pedro; María Concepción “Bibi” Delgado Lara por Francisco I. Madero; y Nadia Jaramillo por Viesca. Focos rojos encendidos en Torreón y San Pedro. Por cierto, quien va coordinar la campaña de Pepe Toño Gutiérrez es la diputada federal Flor Rentería Medina, quien tiene un gran reto –enorme–, pero que dada su pasión por el trabajo partidista, capacidad y entrega, podría dar el campanazo y ganarse la cereza del pastel. Y vaya que va a estar sumamente interesante la elección de Torreón. Y en ello tiene mucho que ver Flor. Órale.