La ONU condena el atentado mortal en Kabul, Afganistán

(Xinhua/Rahmat Alizadah)

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, condenó enérgicamente el ataque que dejó a decenas de víctimas mortales el sábado en el centro de Kabul, la capital afgana.

El atentado, que según la prensa habría causado la muerte de al menos 105 personas y dejado a más de 158 otras más heridas, fue reivindicado por el talibán.

“Los ataques indiscriminados a civiles representan graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, y nunca se pueden justificar”, afirmó el titular de la ONU en un comunicado publicado por su portavoz.

Guterres expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Afganistán y agregó que los responsables del atentado deben ser llevados ante la justicia.

Asimismo, extendió sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.

Por su parte, Tadamichi Yamamoto, el representante especial del Secretario General en Afganistán y jefe de la Misión de la ONU en ese país (UNAMA), detalló en un comunicado que la explosión ocurrió cerca de un edifico del Alto Consejo para la Paz, en un área poblada por civiles.

“Si bien el talibán señaló que el objetivo del ataque era la policía, no era razonable pensar que el uso de un enorme coche-bomba en un área densamente poblado iba a dejar ilesos a los civiles”, afirmó.

Yamamoto expresó su “perturbación” ante reportes indicando que el vehículo usado para el ataque había sido pintado para parecer una ambulancia, una “clara violación del derecho internacional humanitario”.

Varios ataques estremecieron a Afganistán este mes. El 21 de enero, la ONU condenó el atentado ocurrido en el Hotel Continental de Kabul, que dejó a seis víctimas civiles. El 24 de enero, un ataque perpetrado contra las oficinas de la ONG “Save the Children” en la ciudad de Jalalabad provocó la muerte de dos personas e hirió a más de diez, un atentado que fue también condenado por el titular de la ONU. (CINU)