Joven estudiante que estuvo desaparecido en es evaluado por médicos 

  (Xinhua/Str) 

Ciudad de México.- Un estudiante mexicano de 17 años que estuvo cinco días desaparecido tras ser detenido por policías y que apareció el domingo golpeado y desorientado es evaluado este lunes evaluado física y sicológicamente, informaron las autoridades.

El joven fue hallado la noche del domingo y ya se reencontró con su familia, pero fue llevado a un hospital con lesiones en la cara y el cuerpo. Unos videos que permitieron su ubicación lo mostraban lesionado, cojeando y desorientado.

«Está en valoración médica para poder recabar su información», dijo a Grupo Imagen el procurador general de Justicia (fiscal) de Ciudad de México, Edmundo Garrido.

Hasta ahora no está claro qué ocurrió con el estudiante desde que fue detenido el martes supuestamente por robo cuando estaba con un amigo en Ciudad de México. Su compañero afirma que en realidad estaba tomando fotos de un graffiti.

Después de la detención, durante la cual fue golpeado, el estudiante fue puesto en libertad por la Policía, según se supo después de que su familia lo buscara durante varios días.

Luego volvió a ser detenido en el vecino Estado de México, supuestamente porque quería lanzarse de un puente, y un juez cívico lo dejó libre la noche del sábado, sin contactar a sus familiares pese a ser menor de edad.

Finalmente, el estudiante fue hallado el domingo en el Estado de México, pero se desconoce qué pasó durante el tiempo que estuvo desaparecido y el origen de sus lesiones. Su familia y estudiantes anunciaron una protesta y una marcha.

Dos policías que participaron en su detención en Ciudad de México fueron arrestados «por la inobservancia de algunos protocolos» y para facilitar su colaboración con las investigaciones, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. (DPA)