UTOPÍA

EDUARDO IBARRA AGUIRRE

HRW Y «LOS POPULISTAS»

¿Desde cuándo una organización estadunidense defensora de los derechos humanos en la aldea global, como lo es Human Rights Watch, tiene como tarea pronunciarse en torno a las opciones electorales mexicanas para julio de 2018? Pues desde que lo dispuso Kenneth Roth, su director ejecutivo, al rendir el Informe Anual sobre Derechos Humanos 2018, con un “artículo introductorio” del funcionario que encabeza la “organización no gubernamental” desde hace nada más un cuarto de siglo.

De acuerdo con su propio portal, HRW es un organismo fundado en 1978, una organización de derechos humanos no gubernamental y sin fines de lucro que cuenta con un equipo de más de 275 personas en todo el mundo. Su personal está integrado por profesionales de los derechos humanos con diversas experiencias y nacionalidades.

Reproducida la autodefinición de HRW, fundada por Aryeh Neier, Robert L. Bernstein y Jeri Laber, vale la pena tomar en cuenta los siguientes datos de Wikipedia sobre los activos de la ONG que sumaban hace siete años: 215.3 millones de dólares y que en 2011 tuvo ingresos por 139.7 millones de dólares. Si usted multiplica los billetes verdes por 19 pesos, la cifra es fabulosa porque se trata de un organismo multimillonario, acaso como ninguno en la materia en los cinco continentes.

Sólo con estos activos e ingresos que necesariamente implican compromisos con gobiernos y organismos internacionales –entre los que HRW reconoce que “se reúne con representantes de gobiernos, de las Naciones Unidas, de organismos regionales como la Unión Africana y la Unión Europea, así como de corporaciones e instituciones financieras”–, es posible entender el categórico pronunciamiento frente a la “amenaza populista en México” y otras latitudes, de parte del eterno dirigente de HRW, donde al parecer el elemental derecho a elegir no existe para los 275 funcionarios de la enriquecida ONG que supervisa 90 países sobre los que presenta más de un centenar de informes al año.

Informes que privilegian a los adversarios de Estados Unidos, como Rusia, China, Corea Popular, Cuba, Irán, Siria, Palestina, Venezuela, Bolivia y Nicaragua; y en demérito de los socios de Washington, como Israel y Arabia Saudita, monarquía autoritaria y corrupta como ninguna.

Con tal perfil, Kenneth Roth advirtió que México es el país con “mayor riesgo de violencia populista”, por lo cual exigió estar “vigilantes” en las elecciones que se celebrarán en Latinoamérica durante 2018. Y ya entrado en gastos, dijo que su presidente, Donald Trump, es el “mejor amigo políticamente hablando” de los populistas aztecas, se entiende que Andrés Manuel López Obrador aunque no se atrevió a llamarlo por su nombre, igualito que lo hizo Enrique Peña, “porque cuando más se mete con México y los mexicanos más apropiada parece ese tipo de respuesta”.

El neoyorquino y titular de HRW juró que en “muchas partes del mundo hay problemas concretos detrás del aumento del populismo”, como la “fractura económica y la desigualdad provocadas por la globalización, la automatización y el cambio tecnológico”. Lo reconoce pero lo simplifica como impulsor de la defensa del capitalismo salvaje, envuelto en la mascada del liberalismo.

Y excomulgó a los “populistas” en bloque: “Abordar estos problemas no es tarea fácil, pero en general los populistas no responden planteando soluciones genuinas, sino culpando arbitrariamente a minorías vulnerables y sectores desfavorables de la sociedad”. Y todo bajo el impecable discurso del derecho humanitario.

ACUSE DE RECIBO

De Jesús Bautista Pérez: “Para que se calmen las plumas al servicio del gobierno, la mejor recomendación es que tomen Amlodipino (¡Ahí vienen los rusos!, 19-I-18)… Silvia Wybo: “Esta farsa de los rusos que es idea del tal (Juan José) Rendón y que (Javier) Lozano la tomó de inmediato para dizque darle en la torre a AMLO, fue a Lozano a quien le salió el tiro por la culata, seguro ya viste lo que pasó con Patricio, el caricaturista. Lozano propuso extraditar a (John) Ackerman en Change.org por nexos con los rusos, y obtuvo unas firmas, pero Patricio, por ese mismo medio pidió que extraditaran a Lozano ¡por pendejo! y antes de la tarde, ya tenía más de 20 mil firmas”… Y “Jacinto Rodríguez. Esta mafufada de la injerencia rusa sólo representa la desesperación del PRI ante su derrota, primero el INE, todo mexicano sabe que lo manipula el PRIAN y si quieren decir que la cadena RT le lavará el cerebro a los mexicas, lamento decirle que el portal SDP de (Federico) Arreola tiene mucho más influencia entre los mexicanos que RT y es más esta mamada de la injerencia Rusa ni la ciudadanía gringa se la cree”… Falleció Carlos López Coral, integrante del Grupo María Cristina, el sábado 13. Mi sentido pésame a familiares y amigos… Para leer en Forum: Chile después de la paliza. ¿Y ahora qué? (Arturo Alejandro Muñoz y Luis Casado); El Papa pide información veraz; Asamblea Constituyente: Obispos hondureños. Enlaces:

http://forumenlinea.com/nuevo/ https://www.facebook.com/forumenlinea @IbarraAguirreEd forum@forumenlinea.com

 

Autor

Eduardo Ibarra Aguirre
Ejerce en el periodismo desde el 15 junio de 1970. De formación autodidacta, se forja en la prensa comunista y sucesivamente es editor de 12 medios impresos y digitales. Desde septiembre de 2004 escribe la columna Utopía, dirige el Grupo María Cristina y es autor de cinco libros y coautor de ocho.