Usan científicos inteligencia artificial para prevenir suicidios

Beijing.- Científicos chinos han comenzado a utilizar tecnología de inteligencia artificial (IA), incluido el reconocimiento de patrones, para identificar a los usuarios que expresan pensamientos suicidas y así prevenir los intentos de suicidio.

Zhu Tingshao, un investigador de la Academia de Ciencias de China, condujo un estudio de dos años sobre la ideación suicida y estableció una cuenta de IA para ayudar a quienes están sufriendo.

«Las líneas de asistencia telefónica de suicidio y los centros de intervención son los métodos más frecuentes para la prevención de suicidio. Pero sólo el 20 por ciento de la gente con inclinaciones suicidas está dispuesta a buscar ayuda. Por ello, la investigación con base en la red es importante», dijo Zhu.

De acuerdo con un documento publicado en diciembre pasado en la Revista de Investigación Médica en Internet, en 2016 el equipo de Zhu reclutó a 4.222 microblogueros que expresaron pensamientos suicidas con el objetivo de hallar patrones de lenguaje de los que la IA pudiera aprender.

«Usamos tecnología de IA como procesamiento natural de lenguaje y aprendizaje profundo para recolectar patrones de lenguaje de los usuarios suicidas. Entonces nuestra cuenta de IA les envía mensajes directos ofreciendo consuelo y consejo a la vez que protege su privacidad», dijo Zhu.

Mucha gente que contempla el suicidio comparte sus preocupaciones en línea en lugar de decirlas a un especialista.

Zhu señaló que su cuenta de Weibo (un microblog) es muy útil para identificar gente que expresa pensamientos suicidas en línea.

La cuenta ha llegado a más de 20.000 usuarios con pensamientos suicidas y ha ofrecido consejos en línea desde julio de 2016.

«Primero necesitamos rastrear a las almas atribuladas y luego detectar cuán urgente es su situación psicológica. A quienes tienen tendencias fuertes, les decimos cuáles pueden ser sus problemas y les enviamos una lista de líneas de asistencia telefónica y centros de intervención profesional», dijo Zhu.

Esa tecnología de IA ha demostrado ser eficaz. Los científicos han recibido en ocasiones respuestas de agradecimiento por ayudarlos en momentos difíciles.

Zhu dijo que su equipo ha actualizado la herramienta de IA en cuatro ocasiones que la abrirá a más gente en el futuro.

«Muchos no saben que tienen problemas psicológicos y algunas pruebas psicológicas en línea a menudo son engañosas. Esperamos que esta herramienta de IA pueda ayudar a más usuarios de Weibo y no sólo a los suicidas», expresó Zhu. (XINHUA)