EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES

BASTA DE DISCRIMINACIÓN 

Migrantes, indígenas, madres solteras o no solteras, cualquier persona con discapacidad o sin discapacidad. ¡Qué importa! Todos tenemos los mismos derechos y merecemos respeto.

De acuerdo a un diagnóstico de la Comisión Nacional para Prevenir la discriminación, las mujeres, adultos mayores, niños y niñas y homosexuales son los grupos de la población más discriminados en nuestro país.

Prevalece una cultura machista y radicalmente conservadora que rechaza la diversidad, aún y cuando cada uno de nosotros somos diferentes, y por lo tanto, somos parte de esta condición.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el INEGI, existen 48.7 millones de mujeres mayores de 12 años, de las cuales el 67.3% tienen uno o más hijos. Del total de mujeres que son madres, 21.3 por ciento están separadas, divorciadas o viudas, mientras que 6.5 por ciento son madres solteras.

Es cierto que nos hace falta fortalecer el tejido social, pero es una corresponsabilidad de gobierno y sociedad. Mientras que el Gobierno no logre impulsar políticas públicas que permitan a todos tener calidad de vida, no sólo las madres solteras sino los mexicanos en general tenemos que salir a la calle a buscar y aceptar trabajos mal remunerados. Sin embargo, esto no es un factor para culpar a la familia mexicana de las condiciones de nuestro país.

Benjamín Medrano Quezada, diputado federal del PRI, por Zacatecas, dijo hace unos días que los hijos de madres solteras se vuelven delincuentes porque están solos en casa y eso les genera resentimiento contra la sociedad.

No se trata más que de un político ignorante que debería sentirse avergonzado por semejante declaración. ¿Qué ha hecho él por la sociedad? Al diputado se le olvida que hay una gran estadística de delincuentes de cuello blanco, muchos del instituto político al que pertenece y que hoy están en cárceles enfrentando procesos por desvío de recursos o peculado; aunque otros siguen en la impunidad ¿Acaso ellos están resentidos con la sociedad que los llevó al poder?

Pero no es la primera vez que ocurre un acto de discriminación similar. En 2015 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que recibió una queja derivado de las declaraciones presuntamente misóginas realizadas por el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien calificó a las madres solteras como una epidemia y criticó su situación.

Hace algunos días un personaje, también político, aunque de otro partido político dijo algo con mucho sentido. No se trata de tener tolerancia, la definición correcta que necesitamos aplicar en nuestro país es el respeto.