Embajada de Estados Unidos en Jerusalén abrirá antes de fines de 2019: Pence

 

 Foto: Ilia Yefimovich/dpa 

Tel Aviv.- La embajada de Estados Unidos en Tel Aviv se trasladará a Jerusalén antes de finales de 2019, aseguró este lunes el vicepresidente de ese país, Mike Pence, durante un discurso en el Parlamento israelí en la ciudad santa.

El traslado se enmarca en la controvertida decisión del presidente Donald Trump de reconocer de forma unilateral Jerusalén como la capital de Israel el pasado 6 de diciembre, desatando una ola de protestas palestinas y condenas internacionales. Entonces ya anunció el traslado de la embajada.

Pence reiteró además su llamamiento a los palestinos a volver a las negociaciones de paz con Israel. «Pedimos insistentemente a la cúpula palestina que vuelva a la mesa de negociaciones», señaló. «La paz sólo puede surgir del diálogo».

Pence es el primer funcionario estadounidense de alto nivel al que se permite hablar ante la Knesset desde que el presidente George W. Bush lo hiciera en 2008, en el marco de una mejora de relaciones entre Israel y Estados Unidos desde que llegó Donald Trump a la presidencia.

El discurso fue boicoteado por los diputados árabe-israelíes, que abandonaron la sala cuando Pence empezó a hablar, al considerar que el discurso supone un obstáculo para «la paz y un apoyo vergonzoso a la anexión, la colonización y la continua ocupación de Palestina», señalaron en un comunicado.

El «número dos» estadounidense, también primer funcionario de alto rango en visitar Jerusalén tras la decisión sobre Jerusalén, había llegado horas antes a Israel en el marco de una gira que lo llevó en los últimos días a Egipto y Jordania.

Antes del discurso en la Knsett, Pense se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu. «Es un gran honor para mí estar en representación del presidente de Estados Unidos en la capital de Israel, Jerusalén», señaló agregando que espera que se inaugure una «nueva era» para «nuevas conversaciones sobre una solución pacífica» del conflicto entre Israel y los palestinos.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, se ha negado a recibir a Pence e insiste en que con su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel, Estados Unidos se ha descalificado como mediador entre Israel y los palestinos.

Jerusalén es una de las cuestiones más espinosas en el conflicto israelo palestino. Los palestinos reclaman la parte oriental de la ciudad, ocupada y anexionada por Israel, como capital de su futuro Estado, mientras Israel considera la ciudad completa su capital «eterna e indivisible». (DPA)