DE PRINCESAS A GUERRERAS

ARCELIA AYUP SILVETI

DE PRINCESAS A GUERRERAS

Aplaudo la idea de formar mujeres para la vida, lejanas a cuentos de hadas y de princesas. Mujeres que tengan la capacidad de enfrentar un mundo competitivo, globalizado, tecnológico y cada vez más insensible. Mujeres que puedan aspirar a lograr sus sueños, a ser creadoras, independientes y creativas, pero que puedan compartir sus ideas y sus vidas con la persona que decidan y que cumpla con sus expectativas.

Por recomendaciones de dos personas que estimo y admiro, llegaron a mis manos un par de obras totalmente disímbolas pero con la misma columna vertebral: enseñar a las niñas que pueden abrazar el sueño que se forjen, por más inasequible que pueda parecer. Se trata de Favilli, Elena. Cavallo, Francesca, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, Editorial Planeta, México, 2017, y de Ngozi Adiche, Chimamanda, Querida Ijeawelw. Cómo educar en el feminismo, Literatura Random House, México, 2017.

La primera obra muestra cien extraordinarias mujeres que se atrevieron a ignorar el “no se puede.” Escrito para niñas, con una sinopsis de una cuartilla y un dibujo anexo pintado por sesenta diferentes pinceles. Mujeres de los más diversos oficios, profesiones, colores y nacionalidades que cambiaron al mundo y cuyas autoras reúnen sus historias para jóvenes y niñas.

Por su parte, la nigeriana Chimamanda Ngozi Adiche, nos comparte una carta a solicitud de una de sus mejores amigas. Esta última le pidió a la autora algunas recomendaciones básicas para criar a su bebé. Chimamanda le escribió sus opiniones y por fortuna, tuvo la idea de compartirlo en forma de libro.

La compilación del libro para niñas descubre a mujeres resilientes, audaces y valientes cuyo poder y luz trastocó muchas mentes y corazones como Frida Kahlo, Malala, Virginia Woolf o Michelle Obama. La hermosa escritora marca quince consejos de oro, impresos en como ella misma le llama en ese importante mapa de su pensamiento feminista. Gracias a estas autoras que enseñan a las niñas y jóvenes a no agradar, sino a ser sinceras; a gritar y quejarse, cuando algo les incomode.

biznagaas@hotmail.com