ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

DIPUTADOS FEDERALES 

Se va a poner muy interesante la elección de diputados federales éste año en Coahuila. Vámonos por distritos. En el primero, FERNANDO PURÓN no la va a tener nada fácil, sobre todo si su adversario resulta ser EVARISTO LENIN PÉREZ; aunque habrá que ver qué sucede ahora, que a Lenin le tienen abierta una investigación en la Fiscalía que no solo pudiera inhabilitarlo para contender, sino además podría hasta mandarlo a la cárcel. Al udecista le urge el fuero.

El segundo, el más grande en extensión no solo de Coahuila, sino de todo México, debe significar una victoria contundente para el priista RICARDO AGUIRRE. Prácticamente todos los municipios que lo integran, salvo Ocampo y Lamadrid, están gobernados por el PRI, entre ellos los tres que más votantes tienen: San Pedro, Múzquiz, y por supuesto, Ramos Arizpe, en dónde el Richy recién gobernó, y lo hizo muy bien.

En el tercer distrito el PRI va a postular a LULÚ KAMAR, una excelente candidata que de entrada tendrá que ser calificada como muy competitiva. Sin embargo, a la joven empresaria le tocó uno de los distritos más duros. Los dos municipios más poblados, Monclova, de dónde ella es originaria, y Sabinas, están gobernados uno por el PAN y el otro por la UDC. La buena noticia es que los panistas en Monclova están librando una guerra civil muy desgastante para ellos; y que en Sabinas las investigaciones en contra de la corrupta administración de LENIN FLORES van a dejar muy mal parados a los udecistas. Otra buena noticia para Lulú es que todo indica que su adversaria será SILVIA GARZA, quien como senadora simplemente pasó de noche.

DOS DE SALTILLO

En los correspondientes a Saltillo, al “diablito” FERNANDO DE LAS FUENTES le tocó el más fácil, el séptimo; aunque cabe decir que con la nueva distritación, ahora se le sumó a éste los municipios de General Cepeda (gobernado por el PAN); y Parras (gobernado por el Verde, aliado del PRI). Aun así, Fernando no deberá tener problema alguno para ganar, y tal vez incluso le toque enfrentar como rival a su antiguo adversario, ISIDRO LÓPEZ…¿Revancha en puerta?

En cambio a MARTHA GARAY le tocó el distrito más duro, el cuarto; en el que inicialmente se había dicho que la candidata sería HILDA FLORES. A éste distrito, a partir de éste año se le agregó el municipio de Arteaga, lo cual eventualmente podría equilibrar un poco la balanza. 

Y DOS DE TORREÓN

El quinto de Torreón es, de los siete, el más complicado para el PRI. La candidata aquí será OLIVIA MARTÍNEZ LEYVA, a quien le podría tocar enfrentar a alguno de los pesos completos del PAN, como MEMO ANAYA, por ejemplo. Luce como una misión casi imposible.

Y en el sexto MIGUEL MERY podrá reponerse de la derrota de la pasada elección. Un distrito muy priista en el que los municipios de Matamoros y de Viesca le servirán sin duda para ganar la elección.

OJO CON LAS TRAICIONES 

En Ramos Arizpe, dónde CHEMA MORALES va en caballo de hacienda para convertirse en candidato de unidad del PRI a la alcaldía, se asegura que ERNESTO SARO está tratando de convencer al otro tirador priista, RAÚL XAVIER GONZÁLEZ, para que se una a las filas del PAN como su abanderado. Habrá que ver si Raúl se deja seducir por el canto de las sirenas; que no se le olvide el mal trato que Saro le dio, hace ya algunos años, a su señor padre, don Raúl Javier González Flores, cuando en 1997 lo relevó en la alcaldía de éste municipio. Y a todo esto, ¿Qué está pensando hacer Saro con HÉCTOR HORACIO DÁVILA, quien, entre los panistas, es sin duda el puntero en las encuestas?

paco1533@prodigy.net.mx