Miles participan en segundo día de la «Marcha de mujeres»

LAS VEGAS. Miles de personas salieron este domingo a las calles en varias de ciudades de Estados Unidos en la segunda jornada de las «Marchas de Mujeres» y que en esta ocasión tiene como motivación principal impulsar el registro de mujeres votantes, publicó Excelsior.

A los lemas por la igualdad de género de las protestas del sábado, en coincidencia con el primer aniversario del gobierno de Donald Trump, los mensajes de este día buscan impulsar la movilización, en especial entre los demócratas, de cara a las elecciones legislativas de noviembre, consideradas un referendo sobre el actual presidente.

Desde tempranas horas, cientos de personas llenaron las tribunas del Estadio Sam Boyd, en Las Vegas, que hacia el mediodía estaba a menos del 50% de su capacidad, y en donde los organizadores han invitado al registro de votantes y a que las mujeres se presenten a cargos públicos.

Aquí se espera la participación de la poeta Jessica Washington, entre otros oradores representantes de grupos como los «soñadores», como se conoce a los beneficiados con la Acción Diferida (DACA), el programa migratorio que salvó de la deportación a unos 800 mil jóvenes indocumentados y que Trump eliminó en septiembre.

Los promotores de la «Marcha de las Mujeres» eligieron como sede especial de la segunda jornada a Nevada, un estado «bisagra», es decir que no está definido para ninguno de los dos partidos principales, y que en las pasadas elecciones el triunfo se lo dio a la contendiente demócrata Hillary Clinton.

Tras las multitudinarias marchas del sábado, con grandes concentraciones en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, y con una declarada oposición a la agenda de la actual administración Trump, las del domingo han desplegado una variedad de carteles con mensajes a favor de la inclusión y de los derechos de mujeres, inmigrantes y miembros de la comunidad LGTB.

En Miami, miles de personas se han concentrado en el barrio artístico de Wynwood, en el marco de la campaña «PowerToThePolls» («El poder a los votos»), organizada para este domingo en el marco de estas marchas.

En el espacio multiusos Mana, más de mil personas, según medios locales, se han concentrado para promover el registro de votantes y criticar la eliminación de numerosas normas de protección medioambiental que ha desarrollado la actual administración.

Las marchas de este fin de semana en Estados Unidos, con replicas a nivel global en las principales ciudades del planeta sobre los derechos de las mujeres, siguen el impulso de las concentraciones del 21 de enero de 2017, un día después de la investidura de Trump como cuadragésimo quinto presidente de EU.

Ese día, más de medio millón de personas, entre ellas muchas mujeres que lucieron simbólicas prendas y lazos de color rosa, tomaron Washington para enviar un contundente mensaje de resistencia al magnate en su primer día como inquilino de la Casa Blanca. (EXCELSIOR)