Está Coahuila paralizado a causa de la deuda; señala Raúl Vera

El Obispo de Saltillo Raúl Vera López, dijo estar de acuerdo con un mensaje dirigido por asociaciones civiles, grupos y colectivos de diversas regiones del estado, al Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y a las diputadas y diputados del Congreso local, mediante el cual se exige llevar a cabo de forma inmediata diversas acciones que garanticen y demuestren a la ciudadanía su voluntad política para resolver los problemas que aquejan a la sociedad coahuilense.

Entre dichas acciones están, según este comunicado difundido por la propia Diócesis de Saltillo, el esclarecimiento de la deuda pública del Estado y del destino final de los recursos, así como determinar los ilícitos y sancionar a los responsables de las llamadas “empresas fantasma”, reformar la Constitución del Estado y la Ley Anticorrupción, además de derogarse la última reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, y constituir la Contraloría Social, que deberá estar conformada por comisiones o consejos ciudadanos.

En entrevista, luego de encabezar la celebración de la misa dominical en la Catedral de Saltillo, el jerarca católico aseguró que una de las solicitudes más importantes de este comunicado, es la del esclarecimiento de la deuda, pues el Estado de Coahuila se encuentra paralizado a causa de los enormes pagos que deben hacerse por ese concepto.

“Eso está bien, yo estoy de acuerdo, si de algo carecemos en este país es de la democracia participativa, por lo que me parece muy bien que empiece el pueblo a despertar y que se empiece a interesar, hay muchas cosas que se tienen que arreglar, ahí está el agua privatizada.

Yo creo que la deuda es una cosa importante, el estado está paralizado, todas las participaciones del Gobierno Federal se van en pagar los servicios financieros de la deuda, el dineral que tuvo que pagar el sexenio pasado, es una de las cosas más urgentes”, dijo el mitrado.

Indicó que igualmente se debe dar seguimiento a las investigaciones para conocer el destino final de los recursos obtenidos mediante la adquisición ilegal de créditos, que permanecen en los lugares donde fueron depositados, sin que existan denuncias para que se persiga ese dinero y se responda por él ante los coahuilenses.

“Ese dinero se queda en los lugares donde van y lo depositan, porque no está perseguido desde la nación en donde está, es un gran favor que le van a hacer a Coahuila. Si hay una denuncia de eso, cuando se haga el balance y se vea a dónde fue a parar ese dinero, se tendrá que responder por él a nosotros, y esto, especialmente ahorita en el período electoral es importante que se sepa”, agregó el Obispo. (ÁNGEL AGUILAR)