Alertas de EU no repercuten en turismo médico

Pese a que en los últimos meses el gobierno norteamericano ha emitido al menos dos alertas a sus ciudadanos para que se abstengan de visitar Coahuila en la mayor parte del territorio por motivos de seguridad, la realidad es que en el mismo período el número de visitantes del vecino país se ha mantenido, según la Subsecretaría de Turismo estatal, compartió Infonor.

Anualmente la entidad recibe alrededor de 800 mil visitantes estadounidenses al año, aunque la cifra podría ser mucho mayor ya que el motivo más frecuente de viajes a Coahuila es debido al llamado turismo médico, y éste sector muy raramente comparte sus estadísticas para determinar cuántos pacientes de esta nacionalidad recibe realmente.

“En el médico es bien difícil medir, el médico no te pasa estadísticas, las Oficinas de Convenciones y Visitantes de Acuña y Piedras nos pasan algunos números pero tú sabes que son tantos prestadores de servicios médicos que sería muy difícil cuantificar» señaló Martha Elena Moncada Zertuche, Directora de Promoción Turística de la Subsecretaría de Turismo.

No obstante recalcó que a pesar de la emisión de alertas los pacientes siguen viniendo “porque son tan altos los costos médicos en Estados Unidos” que les es más conveniente cruzar la frontera. Entre los servicios más demandados está el de dentistas, médicos generales y pediatras.

Además del médico, el turismo cinegético y cultural son los motivos de viaje más demandados en los destinos turísticos de la entidad en lo que se refiere a estadounidenses. “El turismo cinegético es la mera temporada, la gente en las ciudades generalmente no se da cuenta porque ellos van al rancho, hacen su actividad y se regresan”.

Recalcó que cuando estas cosas suceden la única respuesta es continuar trabajando en todo sentido dentro del sector pero principalmente con la promoción de lo que más atrae a estos visitantes, no obstante insistió en que “si emiten sus alertas pero en lo que nosotros cuantificamos que son estos tres motivos de visitas no ha disminuido”.

“Yo creo que esas alertas nos pegaban más antes que sí veíamos que pasaban cosas, ahorita la gente ya ha notado durante los últimos cuatro o cinco años que ya está tranquilo, el mismo turismos que empezó de poquitos, dan la recomendación y eso también es importante”. (INFONOR)