Jefe de la ONU “muy preocupado” por recorte presupuestario de Estados Unidos a Agencia para Refugiados Palestinos

 

El Secretario General de la ONU manifestó estar “muy preocupado” ante el posible recorte presupuestario a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) por parte de Estados Unidos.

Durante su primer encuentro con los medios de comunicación donde delineó sus perspectivas para el año 2018, Guterres indicó que espera que Estados Unidos mantenga la actual financiación para la UNRWA, donde tiene una importante participación.

El titular de la ONU recordó que esa Agencia “no es una institución palestina”, sino que fue creada por Naciones Unidas en 1948 y presta servicios vitales a los refugiados palestinos.

“Esos servicios son de gran importancia no solo para el bienestar de la población, pero también en mi opinión, que es compartida por una mayoría de observadores internacionales incluso algunos israelíes, representa un importante factor de estabilidad”.

Al ser preguntado sobre si se puede evitar una guerra en corea del Norte durante 2018, Guterres respondió:

“Creo que la guerra es evitable, lo que me preocupa es que todavía no estoy seguro de que la paz esté garantizada. De ahí, nuestro compromiso”.

El titular de la ONU añadió que hay señales de esperanza y es importante aprovecharlas para garantizar que se lleve a cabo un proceso que conduzca a la democratización pacífica de la Península de Corea.

Durante la rueda de prensa, Guterres trató una amplia gama de temas de actualidad internacional, y además destacó que, tras el nombramiento de su nueva Asesora Especial para África, Bience Gawanas, Naciones Unidas alcanzó la plena paridad en su grupo de alta gestión directiva. (CINU)