EE.UU mejora su exploración de petróleo

Trump decide ampliar la búsqueda de petróleo dando acceso al 90% de las aguas federales para la exploración de petróleo offshore. El presidente de la Casablanca prometió a sus votantes durante las elecciones que habría más oportunidades de negocio: lo que ocasionó movimientos en los principales índices americanos y con ello en las inversiones en trading. Entre estas opciones destacan más opciones para las petroleras y la exploración tanto de petróleo como de gas natural en las aguas del Pacífico, Atlántico y Ártico.

El Departamento del Interior de Estados Unidos ha dado luz verde a sus planes para la exploración de petróleo para el periodo quinquenio de 2019-2024. Dichos planes se ponen en marcha tras el decreto que ya firmó el presidente Trump en el mes de abril “para revisar todas las concesiones públicas de la industria petrolera y así incentivar las exploración y producción de energía”. En esta propuesta quedarían excluidas las islas Aleutians en Alaska.

Después de que se hiciera pública esta decisión de la Casablanca no tardaron en llegar los primeros rechazos por parte de políticos y organizaciones medioambientales. Los ambientalistas criticaron las nuevas medidas de Trump, e incluso algunos republicanos aliados de Trump también lo hicieron. Además, el petróleo sufrió fluctuaciones en trading.

Obama también se planteó ampliar la exploración de petróleo, pero no lo hizo por las presiones de las comunidades locales desde Virginia a Florida que se impusieron a las grandes corporaciones petroleras. Por aquel entonces, muchos inversores decidieron apostar por el trading en petróleo siguiendo la estrategia de Fibonacci, por los movimientos que se produjeron en el mercado petrolero como consecuencia de estas vicisitudes.

Trump declaraba que “esto supone un esfuerzo para reducir la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero”, pero la Liga de Votantes por la Conservación lo define de “imprudente”, pues supone una amenaza para el medio ambiente y los habitantes de esas zonas. Según Ryan Zinke, secretario de Interior, “con Trump Estados Unidos podrá disfrutar de una política de energía más sólida”, pero los grupos medio ambientales no lo ven así: Rhea Suh, presidenta del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, manifestaba que Trump se ciñe a los beneficios económicos, y que este plan pondrá en riesgo a las comunidades costeras. Con este tira y afloja entre políticos, empresas y organizaciones, los mercados invitaban a invertir en trading.

Zinke recalcó que el Gobierno de la Casablanca estaba preparado para escuchar las preocupaciones de los activistas medioambientales y las opiniones de las comunidades implicadas, y que el Departamento de Interior se comprometía a que la energía se cree de “forma responsable”.

El proyecto de exploración de petróleo y gas natural es un proceso largo, el Gobierno de Trump tendrá que abrir 25 áreas de planificación, diseñar planes topográficos y mejorar la infraestructura. Además, los defensores del medio ambiente insisten en la realización de estudios sísmicos, para analizar las perforaciones que pueden llevarse a cabo. Mientras Trump debate sobre su nuevo plan el precio del petróleo va cambiando en el trading, a la espera de que Estados Unidos se convierta en una potencia independiente de esta materia prima y con grandes inversiones en el trading del petróleo.