China incluye enseñanza del español en escuelas secundarias

Beijing.- El Ministerio de Educación de China publicó recientemente la revisión del plan y los estándares de los cursos que se imparten en las escuelas de secundaria, y en esta ocasión se ha incluido la enseñanza de español, alemán y francés, además de fortalecer la educación relativa a la cultura tradicional y la tradición revolucionaria de la nación china.

Los trabajos de revisión, que empezaron en 2013 y duraron cuatro años, contaron con la participación de más de 260 expertos. La revisión del plan y los estándares fue publicada a finales del año pasado y entrará en vigor en otoño de este año.

Wang Zhan, jefe del grupo de expertos de la revisión, destacó durante la explicación de los cambios que la ampliación de la enseñanza de idiomas extranjeros en las escuelas de secundaria satisface la creciente demanda de intercambios internacionales. El español, alemán y francés fueron los elegidos porque son algunos de los idiomas más usados globalmente y cubren una mayor región del mundo, añadió.

En la actualidad, en las aulas de las escuelas de secundaria de China se imparten inglés, japonés y ruso.

Las escuelas en diferentes lugares deben planear los cursos de los tres nuevos idiomas de acuerdo con sus propias condiciones y el interés de los estudiantes, señaló Wang, quien agregó que incluirán más idiomas extranjeros en el futuro según la situación actual.

La revisión optimiza la estructura de los cursos y fortalece la combinación del plan de estudios y los importantes ideas, opiniones, juicios y medidas planteados por el XVIII y el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, apuntó Wang.

El nuevo programa de educación añade temas como el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, la coexistencia y armonía entre la naturaleza y la humanidad, y los nuevos progresos de la investigación cosmológica. Además, también se incluyen contenidos como la onda gravitacional, la inteligencia artificial y el proceso de los macrodatos. (XINHUA)