CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT 

EL PLEITO DE JAVIER CORRAL

Al gobierno de Chihuahua el Gobierno de la República le dio el año pasado 43 mil 56 millones de pesos por participaciones y aportaciones federales; 2 mil millones más de lo presupuestado. Independientemente de ello, el gobernador Javier Corral Jurado ha venido exigiendo el cumplimiento de 4 convenios que se firmaron en diciembre pasado: Convenios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) siempre ha manejado –con todas las entidades federativas– con la modalidad y cláusula “sujeto a disponibilidad de recursos”. Ahora bien, la SHCP le entregó el importe de un convenio; otro no fue pagado porque un funcionario estatal equivocó el número de cuenta bancaria para su depósito. Y como los acuerdos convenidos no pueden entregarse en otro año fiscal (2018), no se hizo la entrega. Corral viene exigiendo que se le entreguen 780 millones de pesos a sabiendas que lo que deben hacer el Gobierno de Chihuahua y la SHCP, es volver a convenir en ello.

 

47 MUERTOS EN 24 HORAS

Este asunto es delicado por lo siguiente: 1) Javier Corral ha tomado una agresiva actitud política (obvio, año electoral), mediática y visceral. 2) ¿Por qué? Por dos razones. A) Quiere correr una cortina de humo para desviar la atención ya que ha sido rebasado por la delincuencia y crimen organizado –en mucho– ya que estos cánceres se han extendido por toda la entidad; han hecho metástasis. Recordar que, en solo 24 horas de la semana pasada, en Chihuahua se cometieron 47 asesinatos que ponen a esa entidad como una de las más violentas e inseguras de todo el país. B) Ello no parece importarle a este virulento gobernador que quiere promover un movimiento nacional; pero sin el apoyo de sus pares (gobernadores panistas) ya que ven en él a un falso paladín y quijote.

 

DESTACADO TRIBUNO, PÉSIMO GOBERNADOR

3) Sin duda Corral es un destacado tribuno, pero un pésimo gobernador.

Sus dotes de orador acartonado de los años 60´s lo ha dejado ver como un predicador florido, pero impotente e incapaz para dar solución a los graves problemas que padecen los chihuahuenses que ya empiezan a hartarse de su ilegítimo y fingido movimiento reivindicador. 4) ¿Y sabe Usted porque los gobernadores panistas no hacen lo mismo en sus propias entidades; porque no le siguen la corriente? 5) Porque un instrumento de control que han tenido los gobiernos federales (los Presidentes vía SHCP) es darles a los gobiernos estatales dinero y recursos de manera discrecional. No solo los presidentes priistas han hecho eso; también lo hicieron los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

 

NO LE MIDIO EL AGUA A LOS CAMOTES

6) La clave de esto está en la cláusula “sujeto a disponibilidad de recursos”. Por cierto, otras 2 entidades federativas –priistas– también se quedaron como el “chinito… milando” ya que no llegó Santa Claus o no les dieron recursos discrecionales. 7) A pesar de que Corral Jurado sabe cómo se maneja el pandero, le valió madere y se la jugó, pero el tiro le salió por la culata. 8) Quiso mamar y dar tope. Primero mete al bote a la “Coneja” Gutiérrez a través de un juicio sumario amañado (fast track) que adolece de los más elementales principios del Derecho a favor del hoy imputado; y luego extiende la mano para que le den lana. Ok. Al aplicarse la cláusula en el sentido de que no hay billetes (al menos en 2017), los 3 millones 600 mil chihuahuenses salen perdiendo por la irresponsabilidad, osadía y temeridad de su gobernador que no le midió el agua a los camotes. Insisto, por estas razones, los demás gobernadores panistas no lo apoyan en sus estados; nada tontejos. No les vayan a aplicar la cláusula de marras. En fin.

 

LOS 15 DÍAS Y LAS MALAS DE ZERMEÑO

En otro tema local. ¿Porque el alcalde Jorge Zermeño inició con el pie izquierdo los primeros 15 días su gobierno municipal? Porque no es lo mismo gobernar hoy Torreón que hace 23 años (1996-1998). Vayamos por partes. A) El alcalde desempolvó su baúl de los recuerdos para sacar a sus amigos y llevarlos a colaborar con él. Claro que no tiene nada de malo que la gente se apoye en sus amistades. El asunto es que varios de ellos les quedó grande el saco por incapacidad y torpeza. B) Cabe señalar que varios funcionarios no tienen el oficio y sensibilidad para desempeñar con atingencia y responsabilidad el cargo. Otros más vienen arrastrando vicios y adicciones, lo que es altamente reprobable. C) Ahora bien, al imponerse Zermeño como presidente del Consejo de SIMAS, se regresó a la época de que el alcalde tomaba todas las decisiones y no los consejeros que son los representantes de la comunidad. D) Huelga decir que se había avanzado cuando el hoy gobernador Miguel Riquelme se había hecho a un lado al dejar la Presidencia del Consejo de la paramunicipal. De esa forma el municipio no era juez y parte; Vamos, con el nuevo gobierno se dio un paso atrás.

 

CORREN HASTA A EMBARAZADAS

  1. E) Otra pésima decisión de esta administración fue el haber despedido a cientos de trabajadores incluyendo a mujeres embarazadas. El haberlos puesto de patitas en la calle junto con las parturientas –sin la liquidación legal correspondiente–, solo pinta de abusivos e injustos a algunos funcionarios como la Directora de Atención Ciudadana Claudia Álvarez Hernández, que fue la principal promotora de las expulsiones. F) Otra, el que funcionarios municipales se nieguen a hacerse la prueba antidoping, mueve a feo sospechosismo. Dice el dicho popular “el que nada debe, nada teme”. De ahí que la rotunda negación por parte de funcionarios muy quemados a hacerse esta prueba, trae como consecuencia lógica el que los ciudadanos digan que Jorge Zermeño no se rodeó de los mejores hombres. G) Y para acabarla de amolar; a cerca de 2 mil trabajadores sindicalizados y de confianza no se les pagó la primera quincena de enero, la primera quincena de esta administración. Carajo, no es posible. Los asiduos politólogos, grillos y despistados que acuden un día sí y otro también a los serpentarios políticos con aíre acondicionado (cafés, bares y restaurantes) coinciden en señalar que es sumamente delicado y mal visto el que un gobierno que recién entra a ejercer el poder, no pague la primera quincena a sus trabajadores.

 

NO LES PAGAN

  1. H) Por supuesto que los miles de servidores públicos que viven de sus quincenas protestaron de inmediato y le hicieron ver la suerte al responsable de este osote y que es nada más y nada menos que Antonio Loera, de turbulento y proceloso pasado, con una pléyade de trapacerías y corruptelas a su paso por la administración municipal con Guillermo Anaya. Por cierto, los trabajadores ofendidos hicieron protesta y manifestación en la planta baja del edificio de la presidencia amenazando con hacer paros laborales si este indolente personaje (Toño Loera) no les paga a tiempo sus sagradas quincenas. En fin… Estaremos pendientes.