Avanza en Coahuila Inventario Nacional de Núcleos Agrarios

En septiembre quedará cubierto el cien por ciento de las comunidades del Estado  

El delegado en Coahuila de la Procuraduría Agraria (PA), Luis Humberto Ruiz Cabello, dio a conocer que en el Estado se tiene aproximadamente un 40 por ciento de cobertura en lo que se refiere al Inventario Nacional de Núcleos Agrarios, el cual se lleva a cabo en todo el país, y que permite la actualización y registro de la información que se genera en cada uno de los ejidos y comunidades.

En entrevista, el funcionario federal recordó que el propósito de este inventario es el de utilizar las actuales tecnologías para consolidar una base de datos única, confiable, verificable y duradera.

Señaló que luego de su inicio en todo el pasado mes de septiembre de 2017, hubo un receso en este programa por la temporada de fin de año, sin embargo, dijo que desde los primeros días de este año se retomaron las actividades y será en el próximo mes de julio o agosto a más tardar cuando se tengan registradas la totalidad de los núcleos agrarios de Coahuila.

Indicó que en las visitas a los núcleos agrarios, el personal de la PA realiza la colocación de calcomanías con códigos QR en sitios estratégicos, los cuales pueden ser escaneados mediante una aplicación que puede ser descargada en cualquier dispositivo electrónico, para saber si dichos núcleos están formalmente constituidos, además de conocer su ubicación precisa para confirmar que son visitados y atendidos regularmente.

“Llevamos muy buen avance llevamos alrededor de un 40 por ciento sobre lo que es el Inventario Nacional de Núcleos Agrarios, hubo un receso en la dinámica que traíamos debido a la temporada de fin de año, pero este año, yo creo que por allá de julio o agosto estaremos terminando con el inventario nacional”, dijo el delegado.

“Estaremos en condiciones de entregárselo al Gobernador por allá de septiembre, completo, con los 896 ejidos que tenemos ya puestos, vamos bien, este año tendremos que cerrar muchas cosas, es cierre de sexenio, y la idea es no dejar cosas pendientes a las personas que llegaran a hacerse cargo de la Procuraduría Agraria”, agregó Ruiz Cabello. (ÁNGEL AGUILAR)