Animales del zoo de Siria viven en el exilio y con traumas de guerra

 El veterinario Amir Khalil, fotografiado el 01/03/2017 en Mosul, Irak, tratando a un pequeño león en el parque temático «Magic World». Hace ya medio año que Khalil y su equipo de la organización Four Paws comenzaron el viaje para trasladar los animales de Siria, primero a Turquía y luego a una reserva en Jordania. El rescate fue planeado como una operación militar. foto: Handout/Vier Pfoten/dpa

Amán.- Millones de personas sufren por la guerra civil de Siria, pero el sangriento conflicto afecta también a muchos animales, algunos de los cuales han recibido refugio en Amán, Jordania.

Un grupo de activistas consiguió rescatar a mediados del año pasado a 13 animales de los 300 que había antes de la guerra en un zoo de la ciudad siria de Alepo.

Se trata de cinco leones, dos tigres, dos osos negros asiáticos, dos hienas y dos huskys siberianos. «Creo que los animales pertenecen a nuestro planeta y que nosotros debemos ayudarlos», dice el veterinario y activista Amir Khalil.

«Planeamos el rescate durante meses», añade a dpa. Participaron en el operativo varios grupos rebeldes y autoridades gubernamentales sirias para hacer posible el operativo. Khalil también sacó a una osa y una leona de Mosul, el que fuera el bastión del Estado Islámico (EI) en Irak.

«Exteriormente los animales están en buen estado y se han adaptado», explica. «Pero igual que las personas, están profundamente traumatizados». En cuanto escuchan ruidos por ejemplo de helicópteros, se esconden de inmediato.

«En las guerras suele desaparecer la humanidad, pero el hecho de que tantas personas participaran en el rescate de estos animales muestra que la humanidad es capaz de recuperarse», afirma este veterinario. (DPA)