Suben muertes violentas «por el narco» en Ciudad Juárez

Ciudad de México.- En lo que va de 2018, 32 personas han sido asesinadas en Ciudad Juárez. Tan sólo el 4 de enero se reportaron 16 homicidios con arma de fuego en esa ciudad fronteriza, entre ellos el de cuatro mujeres.

El Informe Así Estamos Juárez 2017, del Plan Estratégico de Juárez, A.C., señala que el repunte de homicidios dolosos es, por mucho, el problema más grave en dicha ciudad, pues tan sólo el año pasado creció casi un 80% en relación a 2015.

La página web de The Huffington Poste señaló que las cifras de homicidio doloso, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han ido al alza: en 2014 se registraron 424; en 2015, 303; en 2016, 543; y las últimas cifras de 2017, correspondientes a octubre, reflejan la comisión de 502.

Asimismo, hubo un repunte en secuestro y robo a vehículos con violencia, y hubo disminución en varios indicadores como el robo a comercios y a casa habitación.

CRÍMENES ATRIBUIDOS AL NARCO

La Fiscalía General del Estado (FGE) estableció que los hechos de alto impacto ocurridos durante los primeros días de enero están relacionados, principalmente, a la venta de droga.

Por ello, informó en un comunicado, autoridades realizan operativos especiales de contención que se efectuarán de manera aleatoria, principalmente, en las colonias donde se ha detectado mayor incidencia delictiva.

«La estrategia está basada en información de inteligencia de cada corporación policiaca, la cual ha sido intercambiada para la búsqueda y captura de objetivos prioritarios como líderes de la delincuencia organizada», señaló la FGE.

También se exhortó a la sociedad chihuahuense a reportar cualquier hecho ilícito al número de emergencia 9-1-1, denuncia anónima 089 o bien en la plataforma www.pasaeldato.gob.mx. (THE HUFFINGTON POST)