Líder de la ONU pide a excombatientes y al gobierno colombiano que reanuden el cese al fuego

 

El Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó este domingo su preocupación ante los recientes acontecimientos violentos y la posible escalada de enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno, tras de que el cese al fuego entre las partes llegara a su fin el martes pasado.

António Guterres hizo las declaraciones en Bogotá durante una conferencia de prensa al cierre de su visita de dos días a Colombia.

¨Exhorto al cese de las acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo con miras a colmar lo antes posible las expectativas generadas por el compromiso de las partes de llegar a una solución de su conflicto por la vía política”, expresó el Secretario.

Guterres aseguró que su llamado coincide con los planteamientos formulados por múltiples organizaciones y personalidades de la sociedad civil colombiana.

¨Instruyo a mi representante especial en Colombia a tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa, y afirmo el compromiso de las Naciones Unidas con una solución justa del conflicto entre las partes en beneficio de toda la sociedad¨, agregó.

El titular de la ONU recalcó que para continuar con los diálogos de paz se requería de una ¨situación exenta de violencia y propicia para un diálogo eficaz y respetuoso¨ y recordó el llamado del Consejo de Seguridad realizado la semana pasada a que las partes reanuden los esfuerzos para lograr la renovación y el fortalecimiento del cese al fuego. (CINU)