Entregamos recursos a Chihuahua, no puede extorsionar, precisa Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO. Todos los recursos presupuestales que por ley le correspondían al estado de Chihuahua fueron entregados en tiempo y forma; lo que no se transfirieron fueron recursos adicionales que pedía la entidad a través de convenios, lo que no da ningún sustento para tratar de extorsionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o politizar el tema, señaló en conferencia de prensa Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de la dependencia federal, informó Excelsior

Los recursos que no corresponden por ley no se pueden politizar, la Secretaría de Hacienda es institucional, se rige conforme a las normas aplicables y eso es lo que hemos venido haciendo y lo que se ha venido aclarando. No se puede extorsionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por recursos que no corresponden conforme a la ley», recalcó la funcionaria en conferencia de prensa.

Por otro lado, Fernando Galindo Favela, subsecretario de egresos, detalló que con el estado de Chihuahua se firmaron cuatro convenios por recursos adicionales, de ellos sólo se pagó uno, por un monto de 20.4 millones de pesos; hubo un segundo convenio, por 4.8 millones, que no se pagó por errores en la cuenta bancaria proporcionada por la entidad; y dls convenios más por 35.3 y 700 millones de pesos, que no se pagaron por falta de recursos presupuestarios.

El estado de Chihuahua ha exigido de distintas formas que se transfieran los 700 millones de pesos e interpuso una controversia para que le sea entregado el recurso.

Sin embargo, este dinero ya no será transferido en virtud de que el convenio esta adherido al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 y ya no se puede realizar la transferencia, y tampoco se entregarán nuevos recursos adicionales a la entidad hasta que se resuelva la controversia que impulsó el estado de Chihuahua, enfatizó Galindo Favela.

«No es hasta que se retire la controversia por parte del estado de Chihuahua, es hasta que se resuelva en los órganos normativos y judiciales en el ámbito de las competencias. Si el convenio esta controvertido, lo que dice la Secretaría de Hacienda es que no se puede firmar un nuevo convenio hasta que se resuelva por las autoridades competentes».

De esta forma, dejó que en claro que al estado de Chuhuahua se le entregarán poco más de 44 mil millones de pesos durante este 2018, por la asignación de recursos presupuestales, pero no habrá recursos adicionales para el estado hasta que se resuelva la controversia que inició la entidad en contra de la figura del convenio. (EXCELSIOR)