Trump niega haber hecho declaraciones ofensivas sobre Haití y naciones africanas 

(Xinhua/Yin Bogu) 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó haber llamado a los países de África y de otras partes «países agujeros de mierda», y dijo que usó un lenguaje duro pero no la expresión peyorativa que le atribuyen.

«El lenguaje utilizado por mí en la reunión sobre DACA (Acción Diferida para Llegados en la Infancia) fue duro, pero ése no fue el lenguaje que usé», escribió Trump en un tuit.

El líder estadounidense ha sido criticado en el país y en el extranjero después de que se informara que se refirió a Haití y a las naciones africanas como «países agujeros de mierda» durante una reunión el jueves sobre un acuerdo migratorio con un grupo bipartidista de legisladores en la Casa Blanca.

Trascendió que Trump hizo los comentarios cuando senadores republicanos y demócratas le informaron sobre los cambios al sistema de lotería de visas estadounidenses y las consideraciones acerca de la inmigración de África.

Trump preguntó primero por qué Estados Unidos querría a gente de naciones como Haití, y se dice que después preguntó por qué su país querría a inmigrantes de «todos estos países agujeros de mierda».

El presidente señaló también que Estados Unidos debería tener más gente que proviniera de países como Noruega.

Trump se reunió un día antes en la Casa Blanca con la primera ministra noruega, Erna Solberg.

La Casa Blanca publicó un comunicado en el que no negó que el presidente hubiera hecho esas declaraciones.

«Ciertos políticos de Washington optan por luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense», señaló el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Raj Shah, en el comunicado.

«Él siempre rechazará las medidas provisionales temporales, débiles y peligrosas que amenacen las vidas de los estadounidenses trabajadores y reducirá la cantidad de inmigrantes que buscan una vida mejor en Estados Unidos a través de un camino legal», dice el comunicado.

La primera ola de fuertes críticas provino de legisladores republicanos y demócratas. La republicana de la cámara Mia Love de Utah, quien es hija de inmigrantes haitianos, publicó un comunicado en el que exige una disculpa de Trump.

La declaración del presidente es «desagradable, divisionista, elitista y va en contra de los valores de nuestra nación», dijo la legisladora. «Es inaceptable que esta conducta provenga del líder de nuestra nación».

«El presidente debe ofrecer disculpas tanto al pueblo estadounidense como a las naciones que vilipendió deliberadamente», agregó.

Ileana Ros-Lehtinen, una legisladora republicana de Florida, escribió en tuit que el comentario de Trump, de ser confirmado, «ignora las contribuciones que miles de haitianos han hecho a nuestra comunidad y nación».

«Un lenguaje como ése no debe ser escuchado ni en vestidores ni en la Casa Blanca», señaló Ros-Lehtinen.

«Como estadounidense, estoy avergonzada del presidente», declaró el representante demócrata Luis Gutierrez.

«Sus comentarios son decepcionantes, increíbles, pero no son una sorpresa», añadió Gutierrez, quien se refirió a las repetidas disputas por las declaraciones de Trump sobre cuestiones raciales desde la campaña presidencial de 2016.

El embajador de Haití en Estados Unidos, Paul G. Altidor, solicitó formalmente que la administración Trump explique los comentarios y dijo que esas declaraciones, hechas un día antes del octavo aniversario del terremoto que azotó Haití en 2010 y que causó la muerte a más de 200.000 personas, se basan en «clichés y estereotipos más que en hechos reales».

El embajador indicó que no cree que la declaración de Trump refleje las opiniones del público estadounidense y que él ha sido «bombardeado con correos electrónicos del público estadounidense disculpándose» por el «lamentable» comentario del presidente.

La Unión Africana expresó que está «alarmada» por la declaración de Trump.

«Dada la histórica realidad de cómo muchos africanos llegaron a Estados Unidos como esclavos, esta declaración va en contra de toda conducta y práctica aceptadas», sostuvo la portavoz de la Unión Africana, Ebba Kalondo.

La declaración del presidente de Estados Unidos fue «particularmente sorprendente dado que Estados Unidos es un ejemplo global de cómo la migración dio nacimiento a una nación construida sobre fuertes valores de diversidad y oportunidad», indicó.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (Oacfh) con sede en Ginebra describió este viernes al comentario de Trump como «ofensivo», «vergonzoso» y «racista».

«Es ofensivo y vergonzoso», expresó el vocero de la Oacfh, Rupert Colville. «Lo lamento, pero no hay otra palabra que pueda usar más que ‘racista’. No se puede desestimar a todos los países y continentes calificándolos como ‘agujeros de mierda'».

Esas declaraciones del presidente de Estados Unidos tienen el «potencial de dañar y alterar las vidas de muchas personas», afirmó Colville.  (XINHUA)