Meade, Anaya, o ya sabes quién ¿A cuál de ellos contratarías como director de tu empresa?

         Faltando menos de seis meses para la elección presidencial, a estas alturas queda en claro que, solo tres de los candidatos, tienen posibilidades reales de ganar: el panista Ricardo Anaya, el priista José Antonio Meade, o el morenista Andrés López Obrador. Pero más allá del partido al que pertenezca cada uno, lo importante, a la hora de elegir, es saber cuál de ellos es el hombre más capacitado para dirigir los destinos de México durante los próximos seis años. Por esa razón, en El Heraldo proponemos éste ejercicio de análisis, en el que invitamos a nuestros lectores a que razonen en qué sentido habrán de emitir su voto, tal como si fueran a elegir al próximo director de su propia empresa.

Suponga por un momento, que usted es socio de una enorme empresa que se llama México. En esta empresa, cada seis años se elige a un nuevo director general, y el plazo es improrrogable. El actual director está a punto de terminar su periodo, el próximo 30 de noviembre, y a partir del 1 de diciembre asumirá el cargo uno nuevo, uno, que usted, junto con el resto de los socios con derecho a voto, habrán de elegir en una asamblea el día 1 de julio. El destino de su empresa, depende en gran medida delresultado de esa elección. Si usted y el resto de los socios eligen a la persona apropiada, su empresa podrá tener seis años de bonanza. Pero, si se elige a alguien que no tenga la capacidad suficiente, los problemas actuales que vive su empresa, podrían magnificarse.  Así es que iniciemos primero, antes de analizar a los candidatos, enumerando los problemas que éstos deberán enfrentar, y eventualmente, resolver.

 

LOS CINCO GRANDES PROBLEMAS DE MÉXICO

 

  • Una enorme desigualdad. Decenas de millones de personas viven en condiciones de pobreza, en tanto que unos cuantos miles disfrutan de una gran riqueza.
  • México ha padecido doce años consecutivos, hundido en la más profunda crisis de inseguridad de su historia. Cientos de miles de muertos y de desaparecidos dan cuenta de lo anterior.
  • Escaso crecimiento económico. La economía de México no termina de despegar, pese a contar con todas las condiciones para hacerlo: una gran riqueza petrolífera, ubicación geográfica privilegiada, mano de obra de primera.
  • Felipe Calderón duplicó la deuda que heredó de Vicente Fox, y Enrique Peña Nieto duplicó la de Calderón. El nivel de endeudamiento es tan alto, que una gran parte de los ingresos que obtiene México se van en el pago de intereses.
  • Sistema educativo deficiente. México presenta décadas de retraso en su sistema educativo con respecto a los países más avanzados. Es un hecho que si este problema no se resuelve, tampoco será posible resolver los otros cuatro enumerados aquí.

 

¿Qué hacer entonces, para resolver ésta problemática en los próximos seis años? Elegir, de entre los candidatos que buscan el cargo, al que los socios de la empresa consideremos el más capacitado para enfrentarlos.

En éste momento, tres candidatos ya presentaron su solicitud para el cargo, y se estima que al menos otros dos más lo harán en los próximos días. En éste ejercicio sin embargo nos vamos a limitar a analizar el perfil de los tres primeros, ya que consideramos que son ellos los que tienen las mayores posibilidades de obtener el triunfo.

Para ello, utilizaremos algunas variables, que son las que usualmente se consideran en las grandes empresas a la hora de elegir al candidato idóneo para ocupar alguna vacante. Para efectos de éste ejercicio, y con el fin de evitar algún sesgo de tipo partidista, presentaremos a los tres candidatos solamente como A, B y C, sin citarlos por su nombre, aunque cada sigla corresponde a uno de los tres citados al principio de éste artículo.

 

  • FORMACIÓN

 

Candidato A

 

Graduado con mención honorífica de la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Obtuvo mención honorífica en su tesis titulada “El seguro de vida en México: El impacto de la seguridad social y el tratamiento fiscal sobre los planes de pensiones privados”, dicha mención fue otorgada por el Premio Nacional Tlacaélel en su edición 1993-1994. ​ Cursó también la licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  En 1997, obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional con la tesis “The Economics of Sentencing Guidelines: Evidence of Federal Fraud Offenders”. ​

 

Candidato B

 

Estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM, lo cual le tomó 13 años concluir, de 1973 a 1986, y presentó su tesis en 1987

 

Candidato C

 

Es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro. Tiene una maestría en derecho penal por la Universidad del Valle de México, y es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesor titular de las materias de Derecho Constitucional y Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

  • EXPERIENCIA

 

Candidato A

 

Su trayectoria en el sector público inició en 1991 como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro(CONSAR), entre 1997 y 1999.

Entre diciembre del 2000 y mayo de 2002 fue director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Director general de Banrural en el 2002.

En enero de 2008, fue nombrado Subsecretario de Ingresos de la SHCP

El 7 de enero de 2011, el Presidente Felipe Calderón lo designó como secretario de Energía.

El 9 de septiembre de 2011, fue nombrado por Felipe Calderón, secretario de Hacienda y Crédito Público

Se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores dentro del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, a partir del primero de diciembre de 2012 y hasta el 27 de agosto de 2015.

El 27 de agosto de 2015, fue nombrado por  Peña Nieto como secretario de Desarrollo Social.

El día 7 de septiembre de 2016, fue designado como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Ha sido el primer mexicano en ser cinco veces secretario de Estado en cuatro ramos distintos (Hacienda, Energía, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social).

 

Candidato B

 

De 1977 a 1982 fue delegado del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco.

En 1983 fue presidente del comité ejecutivo estatal del PRI en Tabasco.

En 1988, contendió y perdió la gubernatura de Tabasco, bajo las siglas del PRD.

En 1994 fue candidato por segunda ocasión a la gubernatura de Tabasco, como candidato por el PRD. La elección fue ganada por el candidato del PRI, Roberto Madrazo Pintado.

Ocupó el cargo de presidente del PRD del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999.

El 2 de julio de 2000, ganó la elección para la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

Fue candidato a la presidencia de la República en 2006, siendo derrotado por Felipe Calderón.

Fue candidato a la presidencia de la República en 2012, siendo derrotado por Enrique Peña Nieto.

 

Candidato C

 

Fue secretario particular del gobernador de Querétaro de 2003 a 2009 y ocupó el cargo de coordinador de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado de Querétaro de 2008 a 2009.

Fue diputado local de la LVI Legislatura del Estado de Querétaro, donde fungió como coordinador del grupo del Partido Acción Nacional.

Fue presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro, ​de febrero de 2010 al 31 de marzo de 2011, y el 1 de abril de 2011 fue nombrado subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Fue electo diputado federal por el principio de representación proporcional a la LXII Legislatura, de 2012 a 2015, en la que se desempeñó, desde el 1 de septiembre de 2013 hasta el 5 de marzo de 2014, como Presidente de la Cámara de Diputados. ​

De septiembre de 2014 a enero de 2015 ocupo de forma interina la dirigencia nacional del PAN. Posteriormente, fue electo para ocupar nuevamente ese cargo en el mismo año 2015, en el cual se mantuvo hasta el 2017.

 

  • EDAD

 

Candidato A

Nació en la Ciudad de México, el 27 de febrero de 1969. Tiene 48 años cumplidos.

 

Candidato B

 

Nació en TepetitánMacuspanaTabasco, el 13 de noviembre de 1953. Tiene 64 años cumplidos

 

Candidato C

 

Nació en Querétaro, el 25 de febrero de 1979. Tiene 38 años cumplidos.

 

  • HONORABILIDAD

 

Candidato A

 

No se le conoce ninguna situación en la que su honestidad haya estado en tela de juicio.

 

Candidato B

 

Ha sido vinculado con personajes calificados como corruptos, como René Bejarano y Carlos Ahumada. Aun cuando no tiene un empleo fijo desde hace muchos años, se desconoce de dónde obtiene el dinero para vivir y para recorrer permanentemente el país, como lo ha hecho desde el año 2006. Sus hijos han sido cuestionados por llevar un alto nivel de vida, con gastos y lujos que no han podido justificar. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, lo ha acusado de actos de corrupción afirmando que tiene propiedades por valor muy superior a lo que con sus ingresos habría podido adquirir.

 

Candidato C

 

Una investigación del periódico El Universal reveló la adquisición de propiedades inmobiliarias en Querétaro por un monto multi millonario, muy superior al de sus ingresos declarados. Revelaciones del periodista Ricardo Alemán sacaron a la luz pública que los hijos de éste candidato viven y estudian en un colegio privado en la ciudad de Atlanta, en los Estados Unidos, y que el candidato viaja al menos cada dos semanas a visitarlos. Se sabe además que ha mentido en la presentación de su declaración patrimonial, al omitir presentar algunas de las propiedades que tiene.

 

  • ESTADO CIVIL

 

Candidato A

 

Está casado y es padre de tres hijos: de 19 14, y 13 años.

 

Candidato B

 

Está casado en segundas nupcias (su primera esposa falleció). Tiene tres hijos de su primer matrimonio, y uno del segundo.

 

Candidato C

 

Está casado, y es padre de tres hijos pequeños.

 

  • ESTADO DE SALUD

 

Candidato A

 

No se le conoce ningún problema de salud

 

Candidato B

 

En diciembre de 2013 sufrió un infarto agudo al miocardio

 

Candidato C

 

No se le conoce ningún problema de salud

 

  • DOMINIO DEL INGLÉS

 

Candidato A

 

100%

 

Candidato B

 

No lo habla

 

Candidato C

 

100%

 

(Reportaje elaborado por Francisco De La Peña, con información de Wikipedia)