ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

CONCESIONES IRREGULARES

Los que lucen ojerosos, con mala facha y muy cansados, son los integrantes de la Comisión de Transporte del Cabildo de ISIDRO LÓPEZ, ya que se les ha visto rondar en las oficinas del Instituto Municipal del Transporte, intentando cuadrar todo el tema de  las concesiones de taxis que fueron asignadas por el anterior gobierno  municipal de manera irregular.

Dicen los que saben que existe una posibilidad real de que, como el proceso fue tan mal hecho, se puedan cancelar las mil 650 concesiones y el municipio deberá devolver 60 millones de pesos a los participantes en la convocatoria correspondiente, alcanzando con esto responsabilidad civil y penal, empezando por el ex regidor EDUARDO DE LA PEÑA PEQUEÑO, la ex Secretaria del Ayuntamiento, MARÍA ALICIA GARCÍA NARRO, y en una de esas, hasta JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ CALVILLO y el propio ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL. 

LA AGENDA DE MEADE 

Las actividades que JOSÉ ANTONIO MEADE realizará en su visita de éste viernes a Saltillo, lo mantendrán muy ocupado.

Está previsto que a las 10:300 haga su arribo a Villa Ferré, en dónde se reunirá con la militancia del PRI; después, a las 13:30, acudirá a una comida con empresarios de la región; y en la tarde, por ahí de las 4:30, se reunirá, de nuevo en Villa Ferré, con la clase política del estado.

Esta será la primera visita a Coahuila de Meade, quien por cierto ha venido subiendo consistentemente en las encuestas. En nuestro estado, el aspirante priista a la Presidencia aspira a conseguir al menos 600 mil votos, de los alrededor de 20 millones que necesita para ganar la elección.

CONSEJO POLÍTICO

Un día después, el sábado, el PRI está convocando a una reunión del Consejo Político Estatal, evento en el que hasta el momento el único punto a tratar es la renuncia de VERÓNICA MARTÍNEZ a la dirigencia estatal, de tal forma que desde ese momento quedará en libertad de postularse como candidata al senado en fórmula con el diputado federal con licencia, JERICÓ ABRAMO MASSO.

Y aunque no se ha oficializado nada, en éste consejo político también se podrían concretar las candidaturas a las diputaciones federales del tricolor. Por ahora lo que se sabe es que el PRI solo postulará candidatos en cinco de los siete distritos, en tanto que los otros dos serán para sus aliados, el Verde y el PANAL, aunque los candidatos de éstos posiblemente también serían emanados de las filas priistas, como ya ha ocurrido antes.

En cuanto al relevo de Vero, la periodista JÉSSICA ROSALES está destapando a PANCHO SARACHO como el elegido, aunque algunos otros insisten en que el bueno será TOÑO NERIO

ASUME EL CARGO

El que ya asumió el cargo como diputado federal, es el saltillense MARIO MATA QUINTERO, quien llega a San Lázaro como suplente de Jericó, con la encomienda de concluir al cien el último tramo de la legislatura.

La oportunidad para Mario es invaluable, para en un futuro ser considerado en otros espacios políticos. Seguramente, la sabrá aprovechar.

REACOMODO

No vaya a pensar usted que con la llegada de JULIÁN MONTOYA a la Tesorería del Congreso, JORGE ALANÍS CANALES se va a quedar desempleado.

El movimiento, en todo caso, es concatenado con el nombramiento de XAVIER HERRERA ARROYO como subsecretario de egresos del gobierno del estado, cargo que en el sexenio anterior ocupara Montoya.

Pero Jorge es un hombre cercano a CHEMA FRAUSTRO, y parte importante de su equipo de trabajo. Por eso se estima que muy pronto habrá de asumir un nuevo cargo, seguramente en la propia Secretaria de Gobierno.

CONTINUIDAD 

Magnífica decisión del gobernador MIGUEL RIQUELME, el darle continuidad al premio de poesía Manuel Acuña establecido en la anterior administración. Este galardón se convirtió rápidamente en uno de los más importantes en su tipo para los poetas hispanoparlantes. Sin embargo, existía el temor de que al cambiar de gobierno, el premio fuera cancelado, lo cual afortunadamente no ocurrió así…

paco1533@prodigy.net.mx