Pide Estados Unidos a sus ciudadanos evitar cinco estados en México

 

Ciudad de México.- Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que eviten viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido a las condiciones de inseguridad, en una nueva versión de sus reportes para viajeros, emitida este miércoles.

La página de internet del periódico La Jornada publicó que el aviso también levantó las restricciones que había para que el personal del gobierno estadunidense viajara a Oaxaca, con excepción de la región del Istmo y la carretera federal 200 (que bordea la costa del Pacífico).

En el informe, advirtió a su personal que no debe viajar a San Blas y Tepic, en Nayarit por los hechos de violencia registrados y tampoco a Colima, excepto Manzanillo. Ya no recomienda evitar sitios de playa donde habían ocurrido incidentes, como Cancún y los Cabos.

El aviso indica que en Chihuahua los empleados de gobierno de Estados Unidos tienen prohibido entrar a algunas zonas de Ciudad Juárez, Chihuahua, Ojinaga, Palomas y la región de Nuevo Casas Grandes-Paquime.

El Departamento de Estado modificó la presentación de sus alertas de viaje e hizo una clasificación de cuatro niveles sobre la conveniencia o no de viajar a determinados lugares.

Con estas modificaciones México fue colocado en lugar número 2, que implica para los turistas ejercer precauciones.

El primer nivel significa que no hay problema para viajar al sitio ubicado en ese sitio; el segundo que deben tomarse precauciones, el tercero que hay que reconsiderar viajar a los  países ubicados en ese sitio y en el cuarto, que no es recomendable viajar.

El Departamento de Estado explicó que los cambios realizados tiene el objetivo de presentar la información de manera más amigable y menos burocrática. En el pasado se emitían dos alertas de viaje por año para México y cuando había hechos graves de violencia. Con la nueva metodología, sólo se difundirá un aviso en doce meses y cuando se presentes incidentes muy delicados.

También indicó que ya no llamará alerta de viaje a los avisos, sino información para los viajeros. (LA JORNADA)