Mortal comienzo de año para cientos de migrantes cruzando el Mediterráneo

 

La Guardia Costera de Libia informó este miércoles que hasta 100 migrantes siguen desaparecidos después del tercer naufragio mortal en el Mediterráneo ocurrido desde el sábado.

En lo que lleva del año nuevo, 200 migrantes han sido reportados muertos o desaparecidos en la ruta del Mediterráneo Central, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el más reciente incidente ocurrido el martes, viajaban 279 migrantes, entre ellos mujeres y niños, en tres botes inflables. La mayoría de los sobrevivientes provenían de Gambia, Senegal, Sudán, Mali y Nigeria, pero también se reportaron ocho personas de Bangladesh y dos de Pakistán.

La OIM reveló que en total se han registrado oficialmente 81 muertes, cinco de ellas ocurridas en aguas entre España y Marruecos, y el resto (con posibilidad de muchas más), entre Libia e Italia.

“Es muy preocupante que durante los primeros 10 días de 2018 hayamos visto a cerca de 800 migrantes rescatados o interceptados frente a la costa de Libia y más vidas perdidas. Se debe hacer más para reducir los movimientos irregulares e inseguros de personas a lo largo de la ruta del Mediterráneo central”, declaró Othman Belbeisi, líder de la OIM en Libia.

Las cifras de este mes contrastan con las del pasado diciembre cuando sólo se registraron 26 muertes en las rutas marítimas.

Según la OIM, los recientes informes sugieren que el inicio de 2018 podría ser incluso más mortal que el del año pasado, cuando se produjeron unos 254 fallecimientos. (CINU)