COI decidirá sobre participación de Corea del Norte en Juegos Olímpicos de Invierno 2018 

FOTO: Twitter @pyeongchang2018

Ginebra.- El Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó este miércoles que organizará una reunión de cuatro partes para decidir sobre la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán el próximo mes en PyeongChang, Corea del Sur.

Después de las propuestas conjuntas presentadas el martes por Corea del Norte y Corea del Sur, la reunión será presidida el 20 de enero por el presidente del COI, Thomas Bach, en la sede del COI en Lausana, Suiza.

Además de Bach, participará una delegación del Comité Organizador de Pyeongchang 2018, delegaciones de los comités olímpicos de ambos países, dirigidas por sus respectivos presidentes, y funcionarios de alto nivel y miembros del COI de ambos países.

En la reunión se tomarán varias decisiones esenciales, incluyendo el número y nombres de atletas y funcionarios de Corea del Norte, dado que ya se agotaron todos los plazos. También se decidirá el formato de participación, incluyendo cuestiones de protocolo oficial como bandera, himno, ceremonias y uniformes.

Bach también dijo que da una calurosa bienvenida a las propuestas conjuntas que han sido aplaudidas por otros gobiernos del mundo.

«Este es un gran paso adelante en el espíritu olímpico y en el espíritu de la resolución de tregua olímpica aprobada por la Asamblea General de la ONU. Ahora el COI debe tomar decisiones para convertir este compromiso político en hechos», dijo el presidente del COI.

El martes, Corea del Norte confirmó que se unirá a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang del 9 al 25 de febrero, luego de la propuesta surcoreana de que Corea del Norte envíe una gran delegación y un escuadrón de porristas a PyeongChang.

La decisión fue tomada en las conversaciones intercoreanas realizadas el martes en la frontera norte-sur, las primeras de su tipo en dos años. Fue seguida de las conversaciones entre los jefes negociadores de las dos partes que continuaron por 50 minutos. (XINHUA)