CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT 

51 MILLONES DE PESOS

A raíz del nuevo escándalo en puerta, derivado del arrendamiento de 60 patrullas –contrato exorbitante y presuntamente leonino– para las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad municipal de Torreón, el representante del Consejo de Seguridad y presidente del Fideicomiso Regional de Seguridad Pública, Juan Adolfo Von Bertrab, señaló que esta operación no fue transparente debido a que el arrendamiento es carísimo ya que el acuerdo se firmó por 51 millones de pesos toda vez que cada patrulla deberá pagar 850 mil pesos de renta en 11 meses. Cabe destacar que además de ser enorme y desmedido el costo de renta, las patrullas parecen ser coches Atos en cuanto al motor ya que solo tienen 71 HP (caballos de fuerza), cuando su potencia, mínimo, debe ser de 150 HP, con mayor razón en patrullas de seguridad.

 

“PIENSA MAL Y ACERTARÁS”

La empresa arrendadora es Soluciones Integrales de Vehículos de Transporte y Maquinaria (STN) que dicho sea de paso, en su portal web no trae domicilio, lo que mueve de inmediato al sospechosismo ya que no parece ser una empresa seria en el ramo. El endeble argumento que proporciona el tesorero municipal Hernán Sirgo, es que en el precio de cada patrulla incluye seguro, placas y mantenimiento. Es decir, si un auto patrulla –ya equipada– tiene un precio en el mercado de 350 mil pesos aproximados, entonces el resto; 500 mil pesos, serán para pagar mantenimiento (lavado y engrasados) placas y seguro contra daños durante 11 meses. Caray, como que sale más caro el caldo que las albóndigas. Vamos, en este caso los autos patrullas se encarecieron 2.5 veces más sobre el valor de un auto igual en agencia. Que coincidencia con el dicho policiaco que reza: “Piensa mal y acertarás”.

 

EL PANTAGRUÉLICO SERGIO LARA

Todo parece indicar que los regidores del PRI vienen marcando la agenda del Ayuntamiento de Torreón. En lugar de que los ediles panistas lleven la batuta, los priistas, al parecer, han tomado el control del cuerpo colegiado. En este caso mal se ha visto el pantagruélico secretario del Ayuntamiento Sergio Lara, de quien se decía que era una chucha cuerera, pero hoy parece macho cuereao debido a tanto desbarre y falta de control a pesar de que los paneques son mayoría. Se supone que Cheko Lara debe tener los pelos de la burra en la mano, pero al parecer de nada le sirvieron los 4 largos años que se la pasó cobrando como regidor en la pasada administración.

 

QUE SE HAGAN EL ANTIDOPING

Y digo que los regidores del PRI parecen que marcan la agenda es porque los ediles de ese partido se hicieron la prueba antidoping. Y vaya que eso es plausible debido a que hay uno que otro funcionario que gusta de quemarle las patas a Judas muy de temprano todos los días. De ahí que regidores priistas pongan el ejemplo a iniciativa de Eduardo ‘Lalo’ Carmona que ahora exige al igual que sus pares que además de la obligatoriedad de los funcionarios de presentar la 3de3 (declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal) también  presenten la 5de5, o sea, que asimismo se hagan la prueba antidoping y presenten carta de no antecedentes penales. Cabe destacar que lo que desean los ediles del tricolor es implementar políticas públicas para ir un paso más allá de lo que la ley mandata. Y ello es bueno. Ahora bien, los ediles priistas representan nuevas caras con nuevas ideas de innovación y primicia en sus trabajos y proyectos. El único que no entona –para nada– es Enrique Sarmiento cuyo perfil representa lo más trasnochado, desaseado, arcaico y jurásico del viejo PRI que apesta a corrupción y vileza. Sarmiento es la cara del PRI que nadie quiere ver. Ahí sí que no.

 

CORREOS Y REDES SOCIALES

Por cierto, los ediles tricolores a través de su asesora en comunicación, la Lic. Marla López Valdés, señalan en correos electrónicos y redes sociales lo siguiente: “El día de hoy miércoles 10 de enero damos por concluido el proceso de pruebas de antidoping que nos realizamos los integrantes de la fracción Priista, con el fin de completar nuestra 5 de 5, compromisos adquirido en campaña, reafirmando así las acciones que normen el correcto actuar de los servidores públicos para generar confianza y credibilidad ante la ciudadanía. Una vez más exhortamos a los demás munícipes y funcionarios de primer y segundo nivel a tener su 5de5, con el fin de proponer nuevas políticas públicas que vayan más allá de lo que la Ley pide. Dichos resultados fueron entregados en la explanada de la Plaza Mayor por la química de los laboratorios DNA Diagnostica, ante la Notario Público 60. Carla Romo, a las 11:30 horas, en presencia de medios de comunicación y ciudadanos que nos acompañaron. Cabe hacer mención que nuestros resultados fueron negativos en los reactivos de cocaína, mariguana, anfetaminas, metanfetaminas, opiáceos, benzodiacepinas y barbitúricos”.

 

ALCANZAR EL NIRVANA

Ahora bien, por razón de salud pública el alcalde Jorge Zermeño deberá mandar hacer el antidoping a sus principales colaboradores para que de una vez por todas, se aclare si son afectos o no a alguna droga, menjurje o sustancia. El negarse a ello, solo levantaría suspicacias que le restaría puntos. Vamos, el alcalde no está para meter las manos al fuego por ellos. Y menos ser su defensor. De ahí que sería conveniente que primero; su tesorero Hernán aclare el descomunal arrendamiento de las patrullas porque se presta a muy malos entendidos y segundo; mande hacer el antidoping a sus funcionarios que, según mensajes y fotos en las redes sociales, a varios les encanta adorar al dios Baco y perderse en la vorágine de la mexicana alegría. Y hay otros que les da por volar muy alto pretendiendo alcanzar el Nirvana (estado de liberación). En fin.

 

¿AL MATADERO?

En este mundo alguien tiene que hacer las peores chambas. Desde el enterrador de muertos; el que se mete a destapar –como buzos– caños de aguas negras; o el que lava escusados en los penales (Ceresos) y hospitales públicos. En el caso de la política al que van a mandar al matadero (es casi seguro) es a José Antonio Gutiérrez Jardón, que va cincho como precandidato del PRI a la alcaldía de Torreón. No decimos que Pepe Toño sea mal elemento sino todo lo contrario. Como secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Coahuila, destacó sensiblemente en traer miles de empleos para Coahuila y Torreón. Eso sí, de político tiene lo que yo de astronauta. Vamos, Gutiérrez Jardón es un calefacto ingenuo que va tratar de derrotar a Zermeño, pero la verdad sea dicha; está en chino ya que Jorge el alcalde –a pesar de que comenzó el año con el pie izquierdo–, tiene pegue con el electorado que lo ve con misericordia y compasión. Algo tendrá.