ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

 PARIDAD DE GÉNERO 

Para que no se les olvide a los involucrados, en vísperas de la postulación de los candidatos (as) a las alcaldías, les recordamos que el artículo 17 del Código Electoral de nuestro estado dispone que cada partido deberá postular a igual número de mujeres y de hombres como aspirantes a encabezar los 38 ayuntamientos en el estado; y que, para tal efecto, se dividieron los municipios en cuatro bloques: de menos de 10 mil habitantes; de 10 mil a 40 mil; de 40 mil uno a 100 mil; y de 100 mil uno en adelante.

Y en cada bloque, cada partido deberá postular al menos al 40 por ciento de sus candidatos de un género distinto. Esto significa que en el bloque de los municipios más poblados: Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova, Acuña, Matamoros y San Pedro, cada partido deberá postular a 4 mujeres y 3 hombres, o viceversa.

En el PAN, se habla que en Torreón (JORGE ZERMEÑO), Monclova (ALFREDO PAREDES), Acuña y Piedras Negras irían con candidatos, mientras que en Saltillo (LOURDES NARANJO), Matamoros y San Pedro con candidatas.

En el PRI, Saltillo y Torreón están “amarrados” para hombres (en principio MANOLO JIMÉNEZ y TOÑO GUTIÉRREZ JARDÓN); Monclova para LULU KAMAR; Piedras Negras para la reelección de SONIA VILLARREAL o una nueva incursión de FERNANDO PURÓN; y el resto aún por definirse, aunque JORGE ABDALA sigue sonando fuerte para San Pedro.

QUIEREN REGRESAR

La banca también juega, es la frase que RUBÉN MOREIRA hizo famosa cuando terminó su gubernatura, aunque él mismo apenas si pasó un par de semanas como relevista, antes de reintegrarse al roster de abridores.

Esta frase aplica ahora para muchos ex funcionarios de administraciones anteriores, tanto la estatal como la municipal, que pasaron a ocupar un honroso lugar en la RENATA (Reserva Nacional de Talentos), pero que están más que puestos para regresar, en cuanto se abra para ellos y ellas alguna oportunidad.

Nos referimos por supuesto a gente valiosa, con talento y capacidad probada, que en este momento no ocupan cargo alguno, pero cuya experiencia bien valdría la pena aprovechar.

Entre estos, y solo por citar a algunos, están algunos ex secretarios, como CHUY OCHOA, HOMERO RAMOS y ALFIO VEGA; ex alcaldes, como RICARDO AGUIRRE y JORGE LUÍS MORÁN; ex diputados como MARTHA GARAY, MELCHOR SÁNCHEZ, LALO MEDRANO y LUÍS GURZA; ex regidores, como MAYELA HERNÁNDEZ, ADRIÁN HERRERA, BERTHA CASTELLANOS, JOSÉ LUÍS GARCÍA y JORGE DE LA PEÑA; o ex directivos como FERNANDO PÉREZ CHARLES y PEDRO DELGADO.

 Faltan muchos cargos por definir en el gobierno estatal y en la mayoría de los municipales; y además, faltan las postulaciones a alcaldías, regidurías, y diputaciones federales. Algunos de éstos nombres por ahí los veremos, todo es cuestión de esperar…

 VA EL HH 

Parece que ahora si se le alinearon los astros. HÉCTOR HORACIO DÁVILA ya recibió el visto bueno de su partido, el PAN, y de los demás aspirantes, para que sea él quien se postule como candidato a la alcaldía de Ramos Arizpe.

Por el PRI, desde hace meses se sabe que el bueno es CHEMA MORALES, y no se descarta que MONCHO OCEGUERA la vuelva a buscar como independiente. Así es que el agarrón se va a poner bueno…

paco1533@prodigy.net.mx