EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

Alineados por la UA de C 

Aunque se auguraba un choque de trenes en la Universidad Autónoma de Coahuila por la aparición de dos contrincantes en busca de la silla de la rectoría en la Máxima Casa de estudios, los astros, o más bien los votantes, se están alineando en favor de un candidato.

Nos cuentan que en las coordinaciones de la región Centro y Norte se estaba moviendo el pandero en favor del tesorero Francisco Osorio Morales, sobre todo por los más jóvenes, los que ingresaron recientemente a las filas de la universidad.

Pero más temprano que tarde los veteranos comenzaron a dejar en claro que el bueno, el elegido, es nada más y nada menos que “Chava”, Salvador Hernández Vélez, quien, además de tener la experiencia para liderar el reto universitario, cuenta con el apoyo de altas cúpulas del estado y del país.

Lo anterior, significa que la UA de C tendría un apoyo gubernamental importante, pero además de organismos nacionales e internacionales que puedan llevar a la Universidad a los primeros lugares en materia académica y de calidad educativa.

Hay que decir que algunos investigadores, académicos, y administrativos tienen claro, según compartieron para En el tintero, que la balanza esta para el lado de “Chava”, pues quien crea que Osorio tiene posibilidades de ganar la contienda está perdido, así lo han declarado los involucrados en el proceso.

Un bueno número de personajes clave al interior de la Universidad ya comenzó a manifestarle su apoyo a Salvador, pues destacan que dar su respaldo al torreonense favorece a la Universidad, porque el lagunero trae varios espaldarazos de peso y difíciles de superar.

Será la próxima semana cuando el Consejo Universitario emita la convocatoria, y el ungido tomará protesta en las primeras semanas del mes de febrero.

Es así que, hasta el momento, la mayoría de los estudiantes, académicos y quienes tienen voz y voto en la decisión, están bien alineados y comienzan a mostrar su apoyo al lagunero, lo cual es positivo considerando que Salvador representa el cambio y no la continuidad de los mismos que pertenecen al grupo que ha prevalecido al frente en los últimos 30 años.

Pero, además, a pesar de que “Chava” no es del grupo de los Fraustro, Dávila y Flores, tiene una excelente relación con estos personajes, quienes no ven nada mal que sea él quien quede al frente de la Máxima Casa de Estudios.

Hernández Vélez podría ir como candidato único en la elección para Rector y su contrincante a vencer sería “Nuevas elecciones”, una opción natural que nunca ha tomado fuerza; pero en el remoto caso de que la negociación previa no funcione su adversario sería Osorio Morales, quien según las encuestas tiene muy pocas posibilidades de vencer.