Busca PRONNIF prevenir segundo embarazo en adolescentes

El titular de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF) en Ramos Arizpe, Leonardo García Granados, informó que a partir de este año se comenzará con el trabajo de la recién instaurada red interinstitucional para atención de vulneraciones, cuya primera tarea será la prevención de los embarazos en adolescentes.

Al respecto, aclaró que se enfocarán en las jóvenes que ya han tenido un embarazo, para prevenir que se involucren en dicha situación por segunda vez.

“Iniciamos este 2018 con la intención de desarrollar el trabajo la red interinstitucional de atención a las familias, la cual es una colaboración que vamos a tener todas las dependencias. Nos estamos reuniendo una vez al mes y esta ocasión estamos definiendo algunas cosas importantes, como dar prioridad a la atención de jóvenes que se enfrentan a un segundo embarazo, o bien, concientizar para evitarlo”, dijo.

García Granado declaró que de acuerdo a la información proporcionada por los centros de salud involucrados, son entre ocho y 16 adolescentes las que acuden cada semana a su primera consulta médica por condición de embarazo.

“Es un número elevado de acuerdo a la población del municipio, y en este caso estamos hablando sólo de las jóvenes de entre 12 y 17 años de edad”, agregó.

“La intención es dar una atención completa por medio de la red para que no se enfrenten a otro tipo de vulneraciones o situaciones difíciles, porque esto desencadena otros problemas y conflictos en sus vidas”.

Aseguró que dentro del trabajo de la red se busca brindar orientación a las mujeres y sus familias para enseñarlas a llevar la maternidad de forma responsable.

“La idea es que desde antes se evite la situación y nosotros poderlas orientarlas sobre cómo llevar la maternidad a su edad. Para eso seguiremos colaborando los hospitales, Seguridad Pública y la misma PRONNIF. También estamos a la espera de involucrar a los nuevos titulares de algunas dependencias”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)